La compañía estatal rusa de petróleo y gas Rosneft calificó la transferencia de sus activos a la Agencia Federal de Redes de Alemania como una violación de los principios del mercado.

 

Rosneft

 

“Rosneft lo considera una violación de todos los principios fundamentales de la economía de mercado, los fundamentos de la civilización de la sociedad moderna construida sobre el principio de la inviolabilidad de la propiedad privada”, indicó la empresa en un comunicado.

La nota remarca que la decisión tomada por el gobierno alemán no tiene carácter temporal y supone una pérdida total de activos.

“Rosneft elaborará todas las medidas posibles para proteger a los accionistas, incluido el recurso a los tribunales”, recalca el texto.

La subsidiaria Rosneft Deutschland, declaró la compañía rusa, ha cumplido con todas las obligaciones de suministro de productos derivados del petróleo así como ha sostenido negociaciones de nuevos contratos para garantizar la seguridad del abastecimiento a regiones de Alemania y Polonia.

“La inversión total de Rosneft en proyectos de refinado en Alemania ascendió a 4.600 millones de euros”, reporta el comunicado.

La empresa también detalló que tenía previsto seguir desarrollando la producción y la infraestructura de las plantas, a la vez que sus programas de inversión incluían proyectos verdes, petroquímicos y energéticos.

“La decisión del Gobierno Federal de Alemania de transferir los activos alemanes de la compañía a la Agencia Federal de Redes no es, por desgracia, inesperada para nosotros y corresponde a la lógica del algoritmo impuesto por Estados Unidos para tratar con las empresas rusas en Alemania”, denunció Rosneft.

La compañía tachó la iniciativa de ilegal y “expropiación de propiedad de acciones como resultado de una situación deliberadamente creada por las correspondientes sanciones de la Unión Europea y las acciones de los reguladores alemanes y polacos, cuyo objetivo era el embargo de activos”.

La petrolera rusa dice estar dispuesta a debatir los detalles de un nuevo contrato de suministro de petróleo con las autoridades alemanas, sujeto a garantías de protección de las inversiones.

Este viernes, el Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania anunció que dos subsidiarias germanas de Rosneft, Rosneft Deutschland GmbH y RN Refining & Marketing GmbH, pasan bajo control de la Agencia Federal de Redes.

La agencia se hace de este modo con el control de Rosneft Deutschland y, por lo tanto, también de las respectivas acciones en las tres refinerías PCK Schwedt, MiRo (Karlsruhe) y Bayernoil (Vohburg). La decisión busca garantizar la continuidad de la operación de tres dichas refinerías.

El regulador alegó que el motivo de estas medidas era la situación del mercado originada por los vínculos de las filiales en cuestión con Rusia.

 

Con información de Sputnik