En Taller organizado por el CONCYTEC:

Expertos debaten alternativas energéticas para desarrollo y competitividad regional


El Seminario Taller “Alternativas  Energéticas para el Desarrollo y Competitividad Regional” se inauguró con la presencia inicial del Arq. Atilio Chaparro Tejada, Presidente del SENCICO, quien dio la bienvenida a los participantes del evento.


A su turno, el Dr. Juan Tarazona, asesor de la Presidencia del CONCYTEC, señaló que la finalidad de este evento es revisar las potencialidades y demandas de energía para la competitividad en el desarrollo nacional.

Asimismo, agregó “el trabajo de este Taller identificará las bases para una estrategia integral para empezar a trabajar con las diferentes instituciones un plan de acción que se concrete a mediano y largo plazo, impulsando desde la ciencia y la tecnología soluciones adecuadas a los problemas del país”.

Para finalizar, el Dr. Augusto Mellado Méndez, Presidente del CONCYTEC, enfatizó que la ciencia genera patentes, producción y calidad de vida para la sociedad, “la ciencia no se debe utilizar solo para escribir en revistas o publicaciones científicas sino que se debe dar bases tecnológicas a nuestras empresas, obteniendo así productos con valor agregado para entrar al mercado con una mayor sostenibilidad y competitividad a nivel nacional”.

Exposiciones


La primera exposición estuvo a cargo del Ing. Fernando Rossinelli Ugarelli, Director General del Plan de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas (MEM), quien señaló que el Ministerio, desde mediados de junio del 2008, viene operando 20 Sistemas Híbridos Eólico-Fotovoltaico de 150 vatios cada uno, instalados en viviendas de la comunidad de Campo Alegre, distrito de Namora, provincia de Cajamarca, Región Cajamarca.

El objetivo del programa es evaluar el uso de los sistemas híbridos eólico–fotovoltaico como una alternativa de solución, con energías renovables, para llevar el suministro eléctrico a las comunidades en zonas rurales y aisladas del país.

Por otro lado, la segunda exposición, a cargo del Ing. José Koc Rueda, representante del Viceministerio de Energía del MEM, presentó el Plan Referencial de Energía 2009-2021 del MEM.

El Ing. Koc resaltó que las principales acciones a seguir son la diversificación de la matriz energética, promoviendo el uso de fuentes renovables y el fomento del uso eficiente y racional de la energía tomando medidas para atenuar la emisión de gases de efecto invernadero y el cambio climático. 
Además hizo un llamado a la concertación de esfuerzos de las instituciones que desarrollan proyectos comunes de alternativas energéticas,  “debemos concertar entre las diversas fuerzas institucionales; sin ciencia y tecnología no vale la pena malgastar el esfuerzo”.

Para concluir la primera sesión del Taller, el Ing. Ernesto Barreda Tamayo, Director General de Hidrocarburos del MEM, habló sobre las Tendencia a los Combustibles fósiles e invitó a visitar el Museo del Petróleo ubicado en el Parque de las Leyendas.

Mañana continuarán las exposiciones sobre el uso de las alternativas energéticas en las Regiones, el rol de las tecnologías limpias en la generación de la energía, el mercado de carbono y la Energía Renovable; y algunas experiencias exitosas relacionadas al tema.