Congresista Vilca: 160 mmpcd son insuficientes para la demanda del Sur del país

Volúmenes de gas en negociación harían inviable Gasoducto Sur

Califican como “inversión de alto riesgo”


En el Foro denominado “Gasoducto Andino del Sur” organizado por la Bancada Parlamentaria de Puno, la congresista Susana Vilca Achata, organizadora del mismo, advirtió que los volúmenes de gas en la negociación harían inviable el Gasoducto Sur.


La parlamentaria manifestó que el ministerio de Energía y Minas continúa en sus enredos en lo que se refiere a las reservas de gas natural, mientras el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin) define al Gasoducto Andino del Sur como un proyecto de alto riesgo financiero.

“De acuerdo con los parámetros del contrato con la empresa Transportadora de Gas Kuntur, se requiere de 4 a 5 TCF y no lo que se está negociando por 160 mmpcd por 15 años que significa 0.87 TCF, lo cual definitivamente es insuficiente, por lo tanto haría inviable la construcción del proyecto Gasoducto Sur Andino”, advirtió la congresista nacionalista Vilca Achata.

Según el Plan Referencial de Hidrocarburos de 2009 – 2028  del MEM, la demanda interna de gas natural es de 6 TCF para un horizonte de los próximos 20 años, pues el Ing Ernesto Barreda Tamayo, funcionario del Ministerio de Energía y Minas (MEM), manifestó que para atender este requerimiento se tomará las reservas de gas natural provenientes del Lote 88.

Asimismo, agregó, adicionalmente a estas reservas se sumaría 1.9 TCF de las reservas del lote 57, con lo cual se contaría con 8.8 TCF de reservas de gas natural para el mercado interno, cuyo balance arroja un superávit de reservas hasta en 2.8 TCF. Esto hace que las reservas del lote 56 serían de exclusividad para el mercado externo (Perú LNG).

Como resultado de la posible negociación, el funcionario del MEM, añadió que a la fecha estaría disponible para la firma de nuevos contratos 444 MMPCD (millones de pies cúbicos por día) de Gas Natural, sin embargo, estas cifras no guardan ninguna relación con los gráficos expuestos durante su exposición, puesto que claramente se notó para obtener dicha cifra se tendría que tomar  289 MMPCD de gas natural del Lote 88 que Pluspetrol estaría firmando contratos recién a partir del próximo año y  155 MMPCD del Lote 57 entregado a partir del primer trimestre del año 2012.

Cifras no cuadran

Cabe precisar que actualmente ya se viene consumiendo en el mercado nacional 314 MMPCD de gas natural proveniente de los lotes 56 y 88, con la posible renegociación no se tocaría el gas de Lote 56, sino todo el gas del Lote 88 sería en exclusividad para consumo interno, entonces si sumamos la demanda actual de 314 MMPCD más  289 MMPCD, producto de la renegociación, nos dan como resultado 603 MMPCD de gas natural para el consumo nacional, que totalizan 4.4 TCF en un horizonte de 20 años y no 6 TCF como afirmó el funcionario del Ministerio de Energía y Minas, y con ello queda un remanente 1.6 TCF que no se sabe a dónde iría a parar.

Lo que si esta confirmado es que el Gasoducto Andino del Sur ha sido calificado como un proyecto de “alto riesgo técnico y financiero”, tanto en el sistema tarifario como en el financiamiento de la construcción del Ducto.

Según Osinergmin, el suministro de reservas de gas natural para este proyecto no está garantizado, tampoco se asegura la demanda, a estos aspectos se suman los riesgos de la garantía en la recuperación de inversiones, alta tasa de retorno de capital (1500 Millones), tampoco cuenta con la Garantía de Red Principal, en consecuencia todo esto implicaría alto costo del pago de tarifa de transporte (US $ 3.5 mpc —mil pies cúbicos— TGP US $ 0.89 mpc) y consecuente alto costo de energía eléctrica para la población de la Macro Región Sur del país.

“Nos preocupa la situación del Gasoducto Andino del Sur esa es la razón por la cual estamos desarrollando audiencias y foros a fin de obtener mayores elementos de juicio, respecto a las reservas probadas para el consumo interno. Exigimos a las autoridades pertinentes que nos garanticen la demanda de ese recurso gasífero, las poblaciones del sur del país tienen derecho a ser informados de la real dimensión de la situación del proyecto”, manifestó la congresista Susana Vilca.

El Foro “Gasoducto Andino del Sur”  se desarrolló en el Congreso de la República, en el cual participaron como expositores representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM), del Osinergmin, de la concesionaria Kuntur, de la Universidad Nacional de Ingeniería y otros.