La Comisión de Energía y Minas aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 4775/2022-CR, para declarar de interés nacional la creación, construcción e implementación de la Planta Nacional de Litio.

 

planta litio 1

 

La iniciativa de ley fue aprobada por mayoría con 9 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones, en la sesión conducida por el titular de ese grupo de trabajo, legislador Jorge Flores Ancachi (AP), desde el auditorio de la Municipalidad de Pacocha, provincia de Ilo, en Moquegua.

El citado parlamentario refirió que la propuesta prevé que toda exploración, explotación, industrialización y comercialización de litio en el territorio peruano, es de carácter estratégico y utilidad pública.

Además, que los resultados de la explotación, industrialización y derivados del litio, satisfacen la demanda nacional y sus excedentes se comercializarán a nivel internacional.

El parlamentario Diego Bazán Calderón (Avanza País) comentó la necesidad de promover la inversión privada y la gestión estatal, en concordancia con las normas establecidas para este caso. Por ello, anunció su voto en contra.

Su colega Segundo Montalvo Cubas (PL) señaló la importancia de proteger y desarrollar la explotación del litio en el país. Los congresistas Jorge Coayla Juárez (PB) y Alfredo Pariona Sinche (PL) también dieron a conocer su apoyo a la propuesta.