Hasta 32 millones de consumidores residenciales y miles de pequeños productores se beneficiarían con propuesta normativa que busca adecuar al Perú a las últimas tecnologías

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) reitera la importancia de aprobar el proyecto de ley que busca dar mayor impulso a las energías renovables en el país, pues la tecnología de generación eléctrica con fuentes solares o eólicas coadyuvarán a la competencia y a ofrecer mejores tarifas para millones de hogares y emprendimientos en el país.

 

planta solar 2



El viceministro de Electricidad del MINEM, Jaime Luyo Kuong, sostuvo que esta iniciativa busca beneficiar a más de 32 millones de peruanos y a miles de industrias y pequeños negocios pues alentará la inversión en energía a precios accesibles.

"Caso contrario, si no se aprueba el Proyecto de Ley, las tarifas de los Usuarios Regulados continuarán incrementándose en la medida que no se cuente con un marco regulatorio que asegure la realización de licitaciones de suministro ordenadas y las empresas distribuidoras den preferencia a la suscripción de contratos sin licitación", declaró.

Agregó que, si no se incorporan nuevas fuentes de generación al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), el país enfrentará un escenario crítico pues la generación barata en el SEIN está llegando al límite de su capacidad.

Ante ello, se tendrá que operar, cada vez con mayor frecuencia, centrales de generación que utilicen combustible diésel, el más caro, como ya ocurrió en los meses de noviembre y diciembre del 2022, cuando los precios de la energía Mercado de Corto Plazo pasaron de 40 USD/MWh a 160 USD/MWh.

 

planta electrica 5



Luyo indicó que el proyecto de Ley plantea un marco necesario para que las empresas distribuidoras de electricidad realicen licitaciones de suministro de manera ordenada y transparente, con el fin de asegurar el suministro eléctrico a sus Usuarios del Mercado Regulado a precios que resulten de una mayor competencia con la participación de todas las tecnologías de generación disponibles en el mercado, incluidas las solares, eólicas y gas natural.

De esta manera la competencia de todas las tecnologías en estas licitaciones permitirá obtener mejores precios de generación para los Usuarios Regulados, que son fundamentalmente los usuarios residenciales, pequeños comercios y pequeñas industrias.

"Esto, finalmente, debe resultar en que las tarifas eléctricas que pagan estos usuarios comiencen a disminuir, en la medida que los contratos de suministro actualmente con precios altos, vayan siendo reemplazados por nuevos contratos resultantes de la competencia y con precios menores, en las nuevas licitaciones", finalizó el viceministro.

 

planta solar 3