Afirmaciones respecto a que iniciativa reducirá recursos a regiones carecen de sustento. Al contrario, generará energía a menor precio para más de 31 millones de peruanos.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informa que los estudios que viene realizando respecto al uso de energías renovables en el país confirman que estas no afectarán el proceso de masificación de gas natural ni reducirán los ingresos que reciben las regiones por concepto de canon gasífero.

 

planta solar 4



El viceministro de Electricidad, Jaime Luyo Kuong, señaló que es todo lo contrario pues los resultados iniciales del estudio encargado hacen ver que no habrá una reducción del consumo de gas natural en los próximos años, sino que se prevé su incremento en el futuro.

Dichas evaluaciones las viene realizando la Dirección General de Eficiencia Energética (DGEE) del MINEM, con el apoyo de la firma consultora internacional PSR de Brasil, por lo que Luyo invocó a que no se busque descalificar la importancia de las energías renovables con información que carece de sustento técnico.

"Las fuentes de generación solares y eólicas podrían llegar a suministrar hasta un 9% de la energía eléctrica al año 2025, por lo que las fuentes de generación predominantes continuarán siendo las hidroeléctricas y las centrales térmicas de gas natural. Es hacia el año 2030 que el mix de generación de energía eléctrica irá alcanzando una mayor participación”, añadió.

Ante ello, mencionó que tampoco existen argumentos que soporten la afirmación de que la aprobación del Proyecto de Ley reduciría los ingresos de aquellas regiones que reciben recursos por la producción de gas natural, debido a que no se aprecia que existirá una reducción del volumen de gas que se consumirá para la generación eléctrica.

"Y tampoco se tienen argumentos para afirmar que se incrementarán las tarifas de cerca de millón y medio de usuarios del gas natural, o que se afectaría a industrias, comercios y vehículos que se han convertido a GNV pues dichas tarifas están reguladas y el precio de la molécula y transporte se rigen por el precio consignado en los contratos con el Estado Peruano", acotó.

Luyo mencionó que el incremento de la generación eólica y solar permitirá cubrir el crecimiento previsto de la demanda en los próximos años, con menores plazos de puesta en operación, lo que contribuirá a mejorar la seguridad energética del país; y si esto no ocurre se tendrá que hacer uso de las centrales de generación que utilizan combustible diésel, que son más caras.

Señaló que el ingreso de las energías renovables al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) ya está ocurriendo, sin embargo, los menores precios que ofrecen estas tecnologías no beneficiarán directamente a los usuarios regulados si es que no se realiza la modificación en la Ley 28832, para permitir la participación de todas las tecnologías en licitaciones ordenadas y transparentes para el suministro de energía.