Obra beneficiará a más de 17 mil usuarios con suministro ininterrumpido y seguro de energía en Loreto

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) resaltó la inauguración y puesta en marcha de la moderna Central Solar San Lorenzo, iniciativa que constituye un hito histórico en la electrificación de la Amazonía peruana y que utiliza un recurso energético renovable como la luz solar para asegurar el suministro energético.

 

central solar San Lorenzo Loreto



La obra fue construida como resultado del contrato suscrito entre las empresas Electro Oriente S.A. y Amazonas Energía Solar, y demandó una inversión de US$ 4.9 millones que beneficiará a más de 17 mil usuarios con energía eléctrica suministrada de forma ininterrumpida, los 7 días de la semana.

La Central Solar San lorenzo está ubicada en la localidad de San Lorenzo, capital del distrito de Barranca, provincia de Datem del Marañón, región Loreto, y permite generar energía limpia sostenible con la salud y el ambiente, evitando la emisión de más de 70 mil toneladas de CO2 durante su vida útil.

Cuenta con una potencia solar instalada de 3 MWp y un almacenamiento de energía en baterías de 2 MWh, que permitirá reemplazar la mayor parte de la generación térmica actual por energía renovable, asegurando el suministro las 24 horas del día en lugar de las 14 horas de energía que la población recibía hasta el año pasado.

En la ceremonia de inauguración participó, como representante del MINEM, el titular de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), Luis Martín Torres Casabona, junto al gobernador regional de Loreto, René Chávez Silvano, y directivos de las empresas a cargo de esta obra.

La Central San Lorenzo es el tercer proyecto híbrido inaugurado por Amazonas Energía Solar, que combina generación solar fotovoltaica con el almacenamiento a través de un sistema de baterías.

Las otras dos localidades que ya cuentan con sistemas de generación de electricidad híbrida, desde finales del 2020, se encuentran en Atalaya y Purús, región Ucayali. Ucayali. Entre 2023 y 2025 se espera que entren en operación las siete plantas restantes en las ciudades de Requena, Caballococha, El Estrecho, Tamshiyacu, Contamana, Orellana y Lagunas.