Jorge Manco Zaconetti

La Universidad de San Marcos siempre ha estado identificada en la defensa de los altos intereses nacionales, las causas justas, y las reivindicaciones populares como la luchas por la jornada por las 8 horas de trabajo, su oposición a las dictaduras criollas, la reforma universitaria por democratizar los claustros sanmarquinos, promover la participación estudiantil en el cogobierno y la cátedra paralela.

 

nueva refineria Talara 2022

 

Pero en especial, por la coyuntura presente interesa recordar la defensa del petróleo, las jornadas contra el infame “Laudo de la Brea y Pariñas” y la apuesta por la soberanía energética. Al respecto la Universidad jugó un rol importante en la denuncia de los abusos de la transnacional “International Petroleum Company”, filial de la Standard Oil del grupo Rockefeller, miembro de las poderosas 7 Hermanas.

En verdad, son tantos los profesores y en general sanmarquinos que se han identificado con la defensa del petróleo, cuestionando en la base el infame “Laudo de la Brea y Pariñas” que otorgaba privilegios exclusivos a la International Petroleum Co, (IPC) vigentes hasta octubre de 1968.

Solamente por mencionar algunos nombres como Jorge Basadre, Luciano Castillo, Emilio Romero, José Macedo Mendoza, Carlos Gónzales Loli, Alberto Arca Parró, María Cabredo, Alfonso Benavides Correa, Alfonso Montesinos, Luis Miró Quesada, Alberto Ruiz Eldregde, Virgilio Roel, Alfonso Barrantes, César Lévano, Ñique de la Puente, César Lévano, Manuel Dammert, Héctor Béjar y tantos otros, que faltaría espacio mencionarlos.

En verdad, la lucha por la recuperación del petróleo explotado indebidamente por la IPC durante más de 53 años (1915/1968), ha sido una campaña patriótica que involucraba a diversos sectores y actores sociales. Desde progresistas, socialistas, apristas, comunistas, liberales, demócratas cristianos y hasta curas revolucionarios.

Desde las aulas sanmarquinas el historiador Jorge Basadre escribió un transcendental artículo en la Revista Amauta N.º 9 en 1927, que dirigía José Carlos Mariátegui. Éste se titula “Mientras Ellos se Extienden” el mismo que adquiere una gran actualidad para entender la expansión y dominación del capital imperialista norteamericano a inicios del siglo XX en América Centra y del Sur, en plena competencia con los capitales ingresos.

En resumen, dice Basadre que “Casi toda la industria minera está en poder de los yankees. Significativa es, a ese respecto, la reciente historia de petróleo. La “International Petroleum Co.” en 1916, tuvo con el gobierno del Perú la ruidosa disputa de Brea y Pariñas porque el Cuerpo de Ingenieros de Minas había hecho la mensura de las pertenencias de la Brea en 1915 probando que la “London and Pacific Petroleum” abarcaba no un área de 10 pertenencias, número por el que pagaba la contribución minera anual de Lp 30 (Libras peruanas), sino 41,614 pertenencias por las que debía abonar Lp 124,842 (Libras peruanas) anuales, además de los devengados…”.

Es más, agregaba Basadre que a mayor producción de petróleo se incrementaban las utilidades empresariales gracias a los mínimos salarios pagados y la ridícula participación fiscal. Así, escribe: “Es decir, que mientras más aumenta la producción, mientras mas ganancias obtienen las compañías, favorecidas por la ley de producción del petróleo, el trabajador recibe jornales más insignificantes. Las ganancias de las compañías petrolíferas son así, incalculables…..”.

 

bombeo petroleo

 

QUE NO SE REPITA
Siempre hemos sostenido que el proceso de privatización ha sido un proceso de transferencia de riqueza desde el Estado, de empresas rentables y yacimientos, a capitales privados a precios subvaluados y de ocasión.

Así, mediante la dictadura de Fujimori/Montesinos (1992) se procedió a privatizar por partes la principal empresa de la economía peruana, PetroPerú que operaba verticalmente en las actividades de explotación (lotes), la refinación, el transporte, la distribución mayorista, minorista (grifos).

Por ahora, PetroPerú solamente opera en la refinación con una refinería supermoderna que está próxima a ser inaugurada que generará importantes excedentes, utilidades, que sería mayores si la petrolera contase con petróleo y gas propio. Así obtendría simultáneamente los márgenes de refino y la renta petrolera.

Por mandato del presente gobierno, entiéndase Ejecutivo, Perúpetro y el Ministerio de Energía y Minas, apuestan a que los lotes cuyos contratos de hidrocarburos estén próximos a su vencimiento deben ser transferidos por la agencia de contratos, PerúPetro, que hasta diciembre pasado apostaba por la reprivatización de los lotes del noroeste.

Hoy está en juego el fortalecimiento de PetroPerú como empresa integrada a la producción de crudo. Volver a privatizar los lotes petroleros sería una traición al país. En tal sentido, los lotes que tienen fecha de vencimiento este año y el próximo deben ser transferidos a PetroPerú, mediante una negociación adelantada y directa.

En especial se trata de los lotes X (El Alto), VI/VII (Sapet) que son operados actualmente por la poderosa petrolera estatal CNPC de la China Popular, que en última instancia depende de la “Comisión Estatal para la Supervisión y Administración de los Activos del Estado”, controlado por el Partido Comunista, que reproduce las prácticas del social imperialismo.

Aquí se está jugando el futuro de PetroPerú integrado a los lotes petroleros del Noroeste en especial de la Cuenca Talara, que a pesar de su antigüedad, guarda en el subsuelo más de 100 millones de reservas probadas por explotar, y como prospectos más de 400 millones de barriles.
Se trata de lotes de explotación con reservas probadas que no requieren importantes inversiones y que otorgarían a PetroPerú un flujo de caja, excedentes por más de US $ 200 millones de dólares anuales que reforzarían las utilidades que debe generar la Refinería Modernizada de Talara, que se estiman en no menos de US $ 472 millones anuales. en un horizonte de 15 años.

 

refineria Talara 4

 

En tal sentido, la UNMSM y la facultad de Ciencias Económicas consecuente al mandato histórico-social de la Universidad está organizando el Foro “Perú: Hidrocarburos y el Futuro de los Lotes Petroleros del Noroeste”, el martes 4 de julio a las 12 del día en las instalaciones del Salón de Grados de la Facultad, con asistencia libre.

Serán expositores los profesores de la Facultad de Economía como el Ing. Humberto Campodónico ex Presidente del Directorio de Petroperú, el Eco. Oleg Valladares, asesor de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República y el suscrito.

De esta forma continuamos con las luchas y aspiraciones de nuestros viejos profesores y políticos egresados de nuestra casa de estudios. La seguridad y autonomía del mercado de combustibles a precios accesibles para las grandes mayorías del país.