Petroperú es sostenible, lo ratifican calificadoras de riesgo como Fith Rating o Standard & Poor's

Ante la campaña de demolición contra Petroperú y la Refinería de Talara Humberto Campodónico, expresidente del directorio de Petroperú, señaló en entrevista al programa Mesa Política producido por Nuestra América TV y Otra Mirada: “El tema de este debate es quien se apropia de los 300 millones de dólares de diferencia entre el costo de producción y el precio de venta, si Petroperú no lo tiene, tendrá que pagar 600 millones de dólares, si Petroperú lo tiene obtiene 300 millones y obtiene 300 millones de dólares más. Y estos 300 millones de costos de producción, incluyen inversiones, impuesto a la renta, regalías, es decir todo. Ese es el interés, el que esa renta petrolera hoy día en marcha no vaya a Petroperú, sino que siga siendo usufructuada por empresas privadas”.

 

refineria Talara 3

“Ahí, las empresas privadas tienen un rol que cumplir en los diferentes campos que se liciten en la Amazonía o en el mar, pero en este caso sería prolongar algo absurdo, porque Petroperú le va a comprar el 100 por ciento de esa producción a ellos, eso es así hace 60 años. Eso es así, hace 60 años”, apuntó.

Asimismo, destacó: “Petroperú ya tiene uno de esos lotes, el Lote 1 por un tiempo corto que ya termina y ha demostrado que puede producir de manera eficiente, cumpliendo con los estándares. Entonces, desde el punto de vista técnico no hay ningún problema y desde lo económico hay una ganancia que ayudaría a Petroperú, además de la ganancia que va a obtener con la refinería, para tener una buena posición, además de solvencia económica y financiera y poder pagar todas sus deudas. Por eso, no veo ninguna razón técnica para que esos lotes no puedan entrar para Petroperú”.

“Si la subsidiariedad del Estado se aplica, entonces Petroperú debería desaparecer, porque la actividad de explotación y de refinación son los que hacen los privados, pero eso que está planteado en la Constitución, es el único país en América Latina que existe. En Chile, las únicas dos refinerías que hay son del Estado, Enap de Chile estuvo invirtiendo en Egipto, incluso acá en Perú,
donde hasta hace poco era dueña de la mitad de Primax, socios con el Grupo Romero.

Aquí también está Ecopetrol (Colombia) Isa de interconexiones eléctricas, las chinas Bambas, Tromocho, Shougang. Es decir, las empresas extranjeras estatales florecen en el Perú, pero no se quiere que haya empresa pública nacional”, afirmó Campodónico.

Además, indicó: “Es verdad que la situación financiera y económica de Petroperú no es buena, porque recién a partir que ha entrado la refinería hace un mes y que va a tener un flujo de caja para pagar deuda y otras inversiones de 500 millones de dólares anuales, calculadopor Arthur D. Little, que es la consultora que se contrató para ver el conjunto de la reingeniería de Petroperú.

Es decir, la Refinería de Talara va a dar ese margen, porque esos 500 millones de dólares anuales permiten el pago de los 350 millones de deuda que hay que pagar, no hay duda sobre eso, que lo pueden ratificar calificadoras de riesgo como Fitch Ratings o
Standard & Poor’s, todos están de acuerdo que cuando comience la refinería, se pasa una página y comienza otra.

Por eso, este es el momento del ataque contra Petroperú, porque más adelante la refinería va a estar bien y si tiene los lotes, mejor todavía”.

“Inclusive el margen de refino, en lugar de ser 9 o 10 dólares por barril, está en 35 dólares, porque hay pocas refinerías y por la guerra de Rusia–Ucrania, incluso ese flujo de caja de 450 millones de dólares es calculado con el margen antiguo, puede ser coyuntural, no necesariamente tiene que ser estructural, pero lo que te dice es que, si se puede, además la coyuntura va a cambiar y
eso es bueno”, refirió.

Para Campodónico: “Es indispensable tener Petroperú por el hecho que atiende una serie de necesidades, además tiene un rol importante en todo lo que tiene que ver con la Refinería de Talara y una serie de planes para la transición energética y el rol que se puede cumplir.

Y el tema que si existe o no una empresa pública sólo se plantea en el Perú”.

 

Diario Uno