Viceministro de Electricidad, Jaime Luyo, participó en suscripción de contratos de concesión del proyecto “Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera”

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la empresa Concesionaria Puerto Maldonado Transmisora de Energía S.A.C. suscribieron los contratos de concesión y seguridades y garantías del proyecto “Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva – Frontera”, que posibilitará la interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador con eficiencia y calidad durante 30 años, con una inversión estimada de US$ 233 millones.

 

complemetareidad energetica Peru Ecuador oct 2023

El viceministro de Electricidad, Jaime Luyo Kuong, explicó que este importante proyecto permitirá un intercambio energético, en tensión de hasta 500 kilovoltios, que reforzará la atención a la demanda de energía en el norte del Perú, y será un soporte en caso de eventos de fuerza mayor.

“Los países necesitamos integrarnos energéticamente. Por ello, este proyecto permitirá aprovechar la complementariedad hidrológica y energética que existe entre ambos países, ya que cuando hay periodo de sequía en Perú y baja producción hidroeléctrica, en Ecuador es temporada de lluvias y de mayor generación hidráulica. El impacto de esta iniciativa es muy importante para el desarrollo social y económico de ambos países”, detalló.

La línea de transmisión inicia su trayectoria en la Sub Estación Piura Nueva 500 kV, localizada en la provincia de Piura y su trazo atraviesa por las poblaciones de Castilla, Sullana, Salitral, Miguel Checa, Marcavelica, Ignacio Escudero, Amotape, Pariñas, La Brea, Casitas, Zarumilla, Papayal y Aguas Verdes hasta llegar al punto de Frontera con Ecuador, beneficiando a una población de 1´147, 000 habitantes en la zona norte del Perú.

Asimismo, el viceministro Luyo Kuong recalcó que este proyecto ratifica la voluntad del Perú de integrarse energéticamente con sus vecinos, y apunta a mejorar la calidad de vida de la población, porque, entre otros factores, la complementariedad hidroeléctrica entre nuestros países hace que los precios de la electricidad tiendan a bajar en el transcurso del tiempo.

Para lograr la firma de estos contratos ha sido importante la participación también del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Agenciade Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el Comité de Operación Económica del Sistema (COES), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), entre otros.

Finalmente, Luyo Kuong recalcó que “es un evento significativo por conmemorarse los 25 años del Tratado de Paz con Ecuador y el inicio de integración eléctrica del Perú con los países de la Región Andina; así como una muestra de la confianza y cooperación entre los países”.