Contrato asegura la continuidad de operaciones petroleras y la generación de puestos de trabajo de la actividad petrolera

El ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, participó en la firma del contrato de licencia para la explotación del Lote Z-69, entre Perupetro y Petroperú, que permitirá la continuidad de las operaciones extractivas y garantizará la generación de puestos de trabajo de la actividad petrolera en el noroeste peruano.

 

pozo Petroperu 3 costa



¨Hoy es un día histórico para las provincias de Talara, Paita y Sechura, la región Piura y el país, pues luego de 30 años el Estado peruano vuelve a tomar a su cargo las operaciones de hidrocarburos del emblemático Lote Z-69”, señaló el ministro Oscar Vera, durante el acto de suscripción celebrado en la Plaza Miguel Grau, del distrito La Brea Negritos, con participación de autoridades regionales, provinciales y distritales de Piura.

Sostuvo que el vencimiento de las concesiones de hidrocarburos constituye una gran oportunidad para generar más posibilidades de inversión en el noroeste, pues la modernización de la Refinería de Talara convoca nuevos postores, para la explotación y la exploración de hidrocarburos, y poder contar con nuevas y mayores reservas.

“Petroperú asumirá las operaciones en los lotes Z-69, I, y VI, en tanto se elaboran nuevos concursos que permitan obtener las mejores condiciones de explotación de nuestros recursos naturales, de manera que se beneficie la población de Talara y todo el país”, remarcó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Vera Gargurevich acotó que “la administración de los lotes robustecerá las operaciones de la Refinería de Talara, e irán de la mano con otras inversiones que permitan incrementar la producción petrolera, donde la demanda nacional supera los 250 mil barriles diarios”.

En otro momento de su intervención, felicitó el trabajo de los directorios de Perupetro y Petroperú, liderados por Isabel Tafur y Pedro Chira, por su alto nivel de compromiso con el país y su contribución con la masificación del gas natural. También agradeció el apoyo de las autoridades de Piura por su contribución en alcanzar los objetivos trazados.

“Este logro es de todos, y demuestra que unidos podemos enfrentar los retos y superarlos para generar mayores beneficios a nuestra población. Desde el gobierno, renovamos nuestro compromiso para contribuir al fortalecimiento de Petroperú”, finalizó el ministro.

El contrato de licencia para la explotación en el Lote Z-69 se oficializó mediante DS 027-2023-EM, emitido el 13 de noviembre, antes de que expire el contrato de 30 años del operador Savia desde 2009.

Participaron en este acto el viceministro de Hidrocarburos, Julio Poquioma; el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Segundo Quiroz; los titulares de Petroperú y Perupetro, el alcalde provincial de Talara, Sigifredo Zárate; el alcalde distrital de La Brea Negritos, Ronald Revolledo; el alcalde de Lobitos, Ricardo Bancayán, y la sociedad civil.