Con la puesta en producción de las nuevas unidades, todo el diésel y gasolinas son de bajo contenido de azufre. Nueva Refinería Talara: más de 7 millones de barriles de combustibles producidos en el 2023

La Nueva Refinería Talara (NRT), durante el 2023, produjo 2’200,000 barriles de gasolinas regular y premium; 5’230,000 barriles de diésel de bajo contenido de azufre y 797,000 barriles de combustible Turbo A-1 para la aviación comercial, los cuales han sido comercializados —a nivel nacional— a través de sus plantas de venta.

 

camion tanque Petroperu

En el mismo año, el nuevo complejo de Petroperú produjo 318,300 barriles diarios de gas licuado de petróleo (GLP) para abastecer la totalidad de la demanda del nororiente peruano.

Esta producción de la NRT ha permitido —entre otros— reducir la importación de combustibles y asegurar el abastecimiento permanente en las regiones del territorio nacional donde no existe presencia de distribuidores privados, generando un impacto positivo en la balanza comercial.

Cabe señalar que, a fines de diciembre de 2023, la NRT completó su periodo de arranque y estabilización, produciendo combustibles más limpios que contribuyen al cuidado del ambiente y a la preservación de la calidad del aire del país, por su bajo contenido de azufre.

La NRT, complejo tecnológico de los más modernos a nivel mundial, tiene la capacidad de procesar hasta 95 mil barriles diarios de petróleo, representando un aumento de 45%, con respecto a la refinería original. Cuenta con tecnología de conversión profunda, presentes solo en ocho refinerías del mundo.

Operación de los lotes del noroeste

Asimismo, Petroperú opera los lotes petroleros del noroeste I, VI y Z-69, manteniendo una producción sostenida en estos tres lotes, estimada en 7200 barriles de petróleo por día, en estricto cumplimiento del contrato de explotación, siempre bajo los lineamientos de responsabilidad social y cuidado del ambiente.

La participación de la petrolera estatal en estos lotes permite el suministro de petróleo y gas natural a la NRT a un costo eficiente, ofreciendo así precios más competitivos al mercado nacional. Petroperú ha demostrado así que cuenta con capacidad técnica para participar en la operación de los lotes en producción y; más aún, durante la transferencia de los referidos lotes a la petrolera del Estado, no se afectó la producción diaria de crudo.