Contribuirá a la política energética del país al aumentar en un 45% su capacidad de procesamiento

Con la presencia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, el ministro de Energía y Minas (MINEM), Óscar Vera y el presidente de Directorio de Petroperú, Pedro Chira, la Nueva Refinería Talara (NRT) inició su operación plena. El moderno complejo de refino, desde su etapa de arranque, viene produciendo combustibles de la más alta calidad para abastecer el mercado nacional.

 

Boluarte inaugura operacion plena ref Talara dic 2023

La mandataria destacó la importancia para el país de la puesta en marcha de la NRT, calificando el hecho como “jornada histórica en materia de energía e hidrocarburos. Esta obra es ya una realidad y definitivamente llena de orgullo a todos los peruanos”, precisó.

“La nueva Refinería de Talara representa el mayor polo de desarrollo del país y promoverá la convocatoria a nuevas inversiones y fortalecerá nuestra seguridad energética, generando oportunidades de cara a la repotenciación del sector de hidrocarburos”, agregó.

A su turno, el titular del MINEM, Óscar Vera destacó los beneficios para el Perú que traerá consigo el moderno complejo de refino, al que calificó de “primer nivel” y que —sostuvo— impulsará un mayor dinamismo para la economía no solo de la región sino para todo el país.

Por su parte, el presidente de Directorio de Petroperú, Pedro Chira, resaltó el potencial humano de parte del personal de la petrolera estatal. “La empresa cuenta con la experiencia suficiente para manejar no solo la nueva y moderna refinería sino también para hacer productivos los lotes petroleros”, sostuvo.

Añadió que la NRT tiene un enorme potencial en cuanto a rentabilidad y, sin duda, “constituirá un aporte fundamental para mejorar sustancialmente la situación financiera de la empresa”.

La puesta en marcha de la NRT finalizó con la estabilización de procesos de la Unidad Flexicoking, la cual tiene la capacidad de procesar insumos residuales convirtiéndolos en productos de primera calidad y de muy alto valor. Además, la NRT generará un valor estratégico para la industria de hidrocarburos, pues procesará crudos pesados provenientes de los lotes petróleos de la selva.

Asimismo, la NRT contribuye a la política energética del país a través del aumento en un 45% de su capacidad de procesamiento, pasando de 65 mil a 95 mil barriles diarios. De esta forma, se logrará una reducción de la importación de combustibles, con un gradual impacto positivo para la balanza comercial del sector hidrocarburos.

Esta moderna refinería reducirá el contenido de azufre en los combustibles a 50 partes por millón, para adecuarse a los estándares ambientales. Esta reducción permitirá una mejora en la calidad del aire, así como una reducción en gastos de salud por enfermedades respiratorias para todos los peruanos.

En lo referente a su operación segura y confiable, la NRT cuenta con un sistema de control distribuido (automatización y control de procesos), un sistema instrumentado de seguridad con circuito cerrado de televisión, sistema de fuego y gas, sistema contra incendio fijo y móvil, una nueva estación contraincendios y cinco unidades móviles contraincendios que respaldan que la operación sea confiable, cuidando el ambiente, al personal y a los activos de la NRT.

La NRT es la megaobra energética más importante del país. Cuenta con 16 unidades de proceso y cinco paquetes de unidades auxiliares y servicios complementarios, dos muelles de carga líquida y 125 tanques de almacenamiento.
Lotes del noroeste

Petroperú opera los lotes petroleros del noroeste I, VI y Z-69, cumpliendo su compromiso de mantener una producción sostenida en estos tres lotes, al contar con personal experimentado lo que permite producir parte de la materia prima que se procesa en la NRT. En los tres lotes se mantiene una producción promedio de 7200 barriles de petróleo por día.

Como parte de los contratos petroleros, Petroperú conserva su compromiso de incrementar la producción en dichos lotes, generando así mayores oportunidades de trabajo para el norte del país y operando en estricto cumplimiento del contrato, con responsabilidad social y ambiental.