Ministro Rómulo Mucho y titular del MEF, José Arista, dieron a conocer detalles de la reestructuración y los integrantes del nuevo directorio de la petrolera estatal

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, señaló que el interés del Gobierno es contribuir a que Petroperú sea una empresa fuerte, confiable, rentable, y que emprenda una reestructuración encaminada hacia potenciarla y convertirla en una empresa líder en el mercado nacional e internacional.

 

Romulo Mucho Mamani 2

En una conferencia conjunta con el ministro de Economía, José Arista, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) remarcó que se necesitan realizar reformas sustanciales que permitan mejorar la gobernanza de la petrolera estatal y asegurar que la empresa pueda ser conducida de forma eficiente.

“Lo que corresponde es levantar institucionalmente a Petroperú y conseguir que pueda recuperar sus indicadores en positivo. El gobierno está dictando medidas para asegurar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional, otorgando garantías para que la empresa pueda acceder a capital de trabajo”, remarcó durante la conferencia.

Mucho Mamani agregó que se trata de un “aporte excepcional” y consideró que, con la reestructuración iniciada, la empresa podrá cumplir con el pago de sus créditos y recuperar su sostenibilidad financiera, con la meta de fortalecer su posicionamiento en el mercado a través de una oferta de productos que le de mayor competitividad.

“Petroperú debe dejar en el pasado la imagen negativa generada por administraciones anteriores... Iniciamos una reestructuración que incluye una política de austeridad, con disciplina y calidad del gasto, de manera que la empresa pueda reorientar sus gastos y priorizar todos los procesos que conlleven a su fortalecimiento institucional”, dijo.

Por su parte, el titular del MEF, José Arista, señaló que los nuevos integrantes del directorio de la petrolera estatal son técnicos destacados en lo profesional y en lo ético: Carlos Linares, David Tuesta, Germán Boza y Oliver Stark, quienes deben asumir sus funciones y ponerse a trabajar lo antes posible.

Precisó que Petroperú accederá a una garantía excepcional de US$ 1,300 millones, a fin de que pueda continuar con sus operaciones y pague las deudas pendientes, en cumplimiento del Decreto de Urgencia que establece “Medidas Extraordinarias en Materia Económica y Financiera Destinadas a Garantizar la Continuidad del Abastecimiento de Combustibles y el Desarrollo de las Actividades Económicas a Nivel Nacional y Hacer más Eficiente la Gobernanza de la Empresa Petróleos del Perú S.A.”