García habría usado Panamericanos para vender más gas a México


Nacionalistas aseguran que con anuncios sobre reservas no comprobadas, Gobierno busca justificar exportación de lotes 88 y 56

Agencias resaltaron todo fin de semana que Petrobras no aseguró nuevo hallazgo de gas


 Con la excusa de la nominación de Perú como sede de los Juegos Panamericanos, el presidente Alan García Pérez habría viajado a México para asegurar a sus autoridades la exportación del gas peruano a ese país, a través de la empresa REPSOL.


La información la proporcionó la directivo portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Marisol Espinoza quien calificó de “extraña coincidencia” la presencia de García Pérez en México, con el presunto hallazgo de nuevas reservas de gas en el Lote 58 ubicado en Cusco, Perú, información que la empresa PETROBRAS, ha evitado confirmar.

Para el Grupo Parlamentario Nacionalista, el anuncio y promoción del hallazgo de otra reserva de gas, sin que ésta haya sido comprobada, es una gran irresponsabilidad del Gobierno que busca justificar la exportación del gas peruano de los lotes 88 y 56 de Camisea, cuando no están aseguradas las reservas para el consumo interno. Lo que ha sido bastante criticado.

“A él no le compete anunciar el encuentro de nuevas reservas de gas, le compete a la empresa; en este caso a PETROBRAS que no ha confirmado nada; sin embargo lo que busca García con esto es que se le pase por alto haber entregado nuestro gas a Chile y México, descuidando el consumo nacional”, manifestó Espinoza Cruz.
Ya en enero del 2008 el presidente de la República anunció igualmente el hallazgo de 3 trillones de pies cúbicos de gas en el Lote 57 sin que estos se hayan confirmado.

El viaje a México y la celebración de García Pérez  en Palacio de Gobierno, argumentando que el país estaba de fiesta por la nueva exploración, no cayó nada bien entre los nacionalistas quienes calificaron de ridículo y falta de criterio la fiesta desarrollada en la Plaza de Armas.

“Mientras él bailaba, la familia militar estaba de luto por la muerte de un soldado en el VRAE. Regresó de México a una fiesta y no visitó a los familiares, ni estuvo en las exequias. Llega y dice que todos son unos pesimistas y no explica cuál será la estrategia para evitar más muertes en esta zona del país”, sentenció.

Finalmente, la representante nacionalista sostuvo que Alan García se equivoca al decir que el Perú puede festejar cuando se encuentran nuevas reservas de gas. “Eso no es así, gracias a la política económica del Gobierno y la Constitución de los Fujimori los recursos son del Perú mientras estén en el subsuelo y una vez explotados son de la empresa que lo extrae”, recordó.

México y Chile son los dos países que más se beneficiarán de la exportación del gas peruano proyectado por el Gobierno para estos años.