Congresista Vilca planteó ante Representación Nacional

Consulta y participación ciudadana para Central Hidroeléctrica del Inambari

Gobiernos de Perú y Brasil acordaron un plazo de 60 días para presentar  proyecto

Ante la posibilidad de firmarse el Acuerdo de Interconexión Eléctrica con Brasil sin la consulta previa, la congresista nacionalista, Susana Vilca, demandó al Poder Ejecutivo que las negociaciones se desarrollen cumpliendo todos los parámetros técnicos y legales, principalmente para evitar posibles afectaciones a los derechos de comunidades indígenas del Perú, evitando además generar mayores conflictos sociales.


La parlamentaria puneña exigió, ante la Representación Nacional, que a través del Ministerio de Energía y Minas, se implementen los mecanismos de consulta previa y participación ciudadana entre las poblaciones que serían afectadas como consecuencia de la construcción de futuros proyectos hidroeléctricos considerados en el marco del mencionado acuerdo bilateral. Se incluya dentro del Acuerdo las responsabilidades ambientales y sociales; además se adopte como acuerdo la armonización del marco normativo y regulatorio de ambos países.

Consideró que el plazo de 60 días acordado entre ambos mandatarios para que los organismos del sector presenten el Proyecto de Acuerdo, es muy apresurado, y  recomendó que Perú proponga a Brasil la ampliación del plazo de las negociaciones hasta que los estudios concluyan, y se cumpla con las consultas como corresponde tanto en los proyectos que ya cuenta con concesión temporal y en los que aun no cuentan con las concesiones.

Frente a ello, la congresista Vilca advirtió que seria grave error que el Presidente García firme el Acuerdo si antes no se cumpla con las consultas a las poblaciones conforme establece el convenio 169 de la OIT. Los talleres informativos que viene llevando a cabo el Ministerio de Energía y Minas en aplicación de la R. M. N.° 535-2004-MEM/DM, con ocasión de los EIAs de los proyectos hidroeléctricos de Inambari y Paquitzapango, constituyen reuniones de mera informativa y no de consulta.

“Es ineludible que el Estado y los pueblos afectados dialoguen a fin de llegar a un acuerdo o consentimiento de los proyectos hidroeléctricos propuestos, dado que la consulta es previa a la toma de decisiones y no después. No olvidemos que Brasil tiene la pretensión de firmar el Acuerdo por los 14 proyectos hidroeléctricos con una potencia instalada de 20,000 MW, todos ellos ubicados en la cuenca de la amazonía peruana, y conforme los avances de los acuerdos cinco proyectos ya han sido priorizados: 1) Paquitzapango - 2,200 MW, 2) Mainique 1 - 607 MW, 3) Tambo 40 - 1,287 MW, 4) Tambo 60 - 579 MW y 5) Inambari - 2,000 MW”, expresó la congresista Vilca.

Por ello y en defensa de los pueblos originarios, la congresista puneña presentó la Moción de Orden N.º 9273, al Congreso de la República, planteando la conformación de una Comisión Especial que se encargue de Estudiar y Analizar el marco normativo y regulatorio en materia energética de Perú y Brasil, con la finalidad de proponer las recomendaciones para dicho acuerdo.

“Como representante de Puno debe expresar mi preocupación porque los pobladores de la zona norte de Puno no han sido consultados respecto al tema. Una cosa es talleres de información y otra es la consulta de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), ratificado por el Perú mediante Resolución Ministerial Nº 26253 del 5 de diciembre de 1993”, manifestó la parlamentaria nacionalista.

Mediante Resolución Ministerial N.° 535-2004-MEM/DM, se aprobó el Reglamento de Participación Ciudadana en la realización y desarrollo de las actividades hidrocarburíferas y eléctricas, así como desarrollar actividades de información y diálogo con la población involucrada en los proyectos energéticos a través del Ministerio de Energía y Minas, la aplicación de esta norma resulta insuficiente ya que no satisface  las expectativas de las poblaciones involucradas, dado que constituyen talleres de mera información y no propiamente de consulta tal como observa la CEACR.

“El 17 de mayo de 2008, en Lima, se firmó el Convenio de Integración Energético Perú y Brasil, en el marco de la visita del presidente Ignacio Lula a la Cumbre America Latina – Unión Europea, acordándose: Evaluar proyectos hidroeléctricos para la exportación de energía de Perú a Brasil y Evaluar el marco normativo y regulatorio de cada país; y el 28 de abril de 2009, en Río Branco, los ministros del sector de Perú y Brasil firmaron el Memorando de Entendimiento, en la visita del presidente Alan García a Brasil”, concluyó Vilca.

Cabe precisar que por esta preocupación, la congresista Vilca remitió los oficios N.ºs 616 y 913 al Ministerio del Ambiente, los números 639, 713, 675 y 910 al Ministerio de Energía y Minas, el 663 a la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el 614 a la Comisión de Pueblos Andinos, el 748 a la Municipalidad Provincial de Carabaya, el 912 al Ministerio de Economía y Finanzas y el 910 al Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.