Historia, madre y maestra La tragedia del 79
Alfonso Bouroncle Carreón, Studium, Lima, pp. 115-149

Guerra del Pacífico, la batalla de Lima. 43 León XIII bendijo acciones criminales
Leon XIII
León XIII


En la obra de Caivano (137), hay una anotación sobre la parcialidad del Vaticano en esta infausta guerra a favor de Chile:"

 

En el periódico "El Mercurio" de Valparaíso del 18 de marzo de 1881, encontramos: "ROMA Y CHORRILLOS" — Por carta recibida de Roma con fecha 26 de enero, se sabe que en el mismo día 13 de aquel mes, en que tuvo lugar la batalla de Chorrillos (de San Juan: en Chorrillos no hubo batalla sino saqueo e incendio, mucho después de concluida la batalla en el Morro) los chilenos residentes en Roma habían conseguido una audiencia del Sumo Pontífice León XIII, en el Vaticano. . . Las señoras chilenas pidieron a su S.S que bendijese al ejército de Chile, y él lo hizo inmediatamente con mucha unción. Es un hecho muy singular, que el Papa estuviera bendiciendo en Roma aquel mismo ejército que en aquel día y en aquella hora combatía a las bases del Morro Solar.

Y nosotros decimos: el Papa bendecía al ejército chileno, desde su silla infalible del Vaticano, en el día y momento mismo en que aquel consumaba, con el estrago e incendio de Chorrillos, uno de los hechos más inicuos y atroces que tenga que registrar la historia".

En la obra de Vargas Ugarte se lee: (138)

"Cuando pasábamos por la plaza de Chorrillos vimos que habían sacado de la Iglesia a todas las imágenes y tiraban sobre ellas al blanco, con gran algazara". Anexo No. 42.