Historia, madre y maestra
La tragedia del 79
Alfonso Bouroncle Carreón, Lima, Studium

John Thomas North
John Thomas North
Guerra Perú-Chile 1879. 22 La guera inglesa, North el aventurero

Desde el momento que Valparaíso se convirtió en el principal puerto exportador de salitre en 1860, los intereses anglo chilenos trataron de lograr las mejores concesiones en territorio boliviano. En 1869 llegó a Chile John Thomas North enviado por una firma inglesa para instalar maquinarias. Poco después se retira de la compañía y logró el cargo de Ingeniero Jefe en el ferrocarril de Carrizal en los yacimientos de nitrato Santa Rita. Apreciando que en los campamentos mineros se requería de todo, en especial agua potable, se dedicó a suministrarla, y para ello organizó una flota de barcos cisternas que llevaran el líquido. Apoyado en el éxito, adquirió acciones en la industria del nitrato a la par que se hizo representante de las compañía navieras, decidiendo retirarse a Inglaterra en 1875 convertido en hombre rico.

 

Al comienzo de la guerra y cuando Chile capturó Tarapacá, North se hizo presente en Iquique y, mostrando su buena fe al triunfador, le vendió uno de sus barcos cisternas y a los otros integrantes de la flota los colocó a su disposición. Al mismo tiempo se asoció con Robert Harvey, quien desempeñaba el cargo de Inspector General de Nitratos del Gobierno Peruano. Harvey inmediatamente se puso a órdenes de Chile y conservó el cargo. El tercer socio fue John Dawson que en varias oportunidades fue el gerente del "Banco de Londres, México y Sud América" en Lima, así como Iquique y Valparaíso. En 1879 estaba de gerente en Valparaíso. En esa forma North logró tener en sus manos la magnífica información que sobre salitre y salitreras le proporcionaba Harvey y el dinero del Banco por medio de Dawson, incluso este último, trató que el Banco adquiriera bonos y acciones, en especial aquellas que aún pudieran encontrarse en Lima. Como el desarrollo bélico se presentara por demás favorable, el gobierno chileno, cumpliendo su compromiso con el gran capital inglés y sus socios, en Santiago, el 11 de junio de 1881, por decreto reconoció la plenitud de los derechos de los propietarios de minas, bonos y acciones. Harvey que pasó de un gobierno a otro con el mismo cargo de Inspector General conoció anticipadamente la intención del gobierno chileno de reconocer la propiedad de los bonos, entonces, con sus socios, incrementaron las compras por las cuales pagaron centavos y, al darse el decreto, resultaron dueños de inmensas cantidades de salitreras, por lo cual, en forma inmediata formaron diversas compañías en Londres para la explotación conjunta de la nueva riqueza o venderles las salitreras a precios magníficamente encarecidos, iniciándose el auge increíble de las transacciones de salitre en la bolsa londinense.

En 1886 quedaron tres grandes empresas dueñas del salitre, las tres organizadas por North: Compañía de Nitrato de Liverpool, Compañía de Nitrato Colorado y la Primitiva Compañía de Nitratos. En 1888 se hicieron dueños de la mayor parte de las acciones de la Compañía Ferrocarrilera de Nitratos que, al ser la única, usufructuó a su antojo el monopolio. Posteriormente fundaron el "Banco de Tarapacá y Londres" que resultó el centro bancario en el negocio de nitratos.

Como corolario de esta situación, cuando el presidente Balmaceda trató de nacionalizar la riqueza salitrera, como lo hizo el Perú, los ingleses fomentaron y financiaron una revolución que lo llevó a suicidarse en 1891.