Historia, madre y maestra
La tragedia del 79, Alfonso Bouroncle Carreón, Studium, Lima

Tacna y Arica

Guerra Perú-Chile 1879. 31 Arica

Bolognesi sobre el Morro, así como Grau en el "Huáscar" son, en su sacrificio y grandeza, lo que los llevó a la inmortalidad, fue la respuesta del pueblo peruano a la ineptitud de sus gobernantes que permitieron la invasión agresiva de Chile y Arica, es el epílogo de la campaña del Sur, donde la sumación de desastres sólo podía concluir con la inmolación de los defensores del Morro. A ellos se les dejó la alternativa de: rendirse o perecer luchando, al ser imposible la victoria dadas las condiciones y antecedentes en que se dio la batalla.

Coronel Francisco Bolognesi, Arica
Francisco Bolognesi en Arica

Después de la derrota del Alto de la Alianza y subsiguiente ocupación de Tacna, que los restos del ejército aliado se dirigieron a Puno y que Leyva, en su cobardía, en lugar de avanzar y amagar la retaguardia chilena, salió en precipitada huida; a Bolognesi se le dejó como la siguiente víctima del agresor, y solo, con entereza, aceptó el reto, sabiendo que la derrota habría de envolverlo; fue, por esas circunstancias, que se elevó por encima del destino y los desaciertos gubernamentales.

En tiempos de Castilla colaboró en la preparación militar del país, convirtiéndose en hábil artillero y adquiriendo modernos cañones para la defensa del país. Cumpliendo su deber no tuvo reparos de asediar y asaltar Arequipa, su ciudad natal. Primero estaba el deber, que el cariño al terruño y, justamente, por su heroico comportamiento en la captura de la Ciudad Blanca, fue ascendido a coronel de artillería el 10 de marzo de 1858, igualmente se ganó el mote de "macamama" término con el que se denominó a quienes pegan a su madre y, por extensión, a los arequipeños que atacaron a su ciudad.

Acompañó al viejo mariscal en la campaña del Ecuador y prosiguió en el servicio activo hasta el 30 de octubre de 1871, cuando se retiró del ejército a su solicitud, a los 49 años de edad.

Fue hombre de pocas palabras pero decidido actuar. Temerario, sin temor a las batallas ni balas como lo demostró en la batalla de Carmen Alto, en la proximidad de Arequipa, el 22 de julio de 1844, cuando chocaron las tropas de Vivanco y Castilla. Bolognesi, en ese entonces era comerciante, ajeno al ejército, sin embargo, sobre su caballo blanco contempló desde una loma y al lado del campo de batalla, cómo se desarrolló ésta, para terminar galopando entre los dos contendientes hasta que una descarga le voló el sombrero y derribó al caballo. Por ese gesto, Castilla admirando la actitud del hombre, lo invitó a incorporarse al ejército, rehusando. Nueve años después recién lo hizo cuando en 1853 Echenique formó en Arequipa un batallón de la Guardia Nacional, incorporándose a ella como segundo comandante y el grado de teniente coronel a la edad de 31 años, habiendo fallecido a los 58 al haber nacido en 1822, y no como registran erradamente algunos historiadores que incluso lo señalan como un anciano de 71 y otros de 65.

Sobre la epopeya del Morro, de la cual tampoco vamos a repetir los incidentes de la batalla, descrita con profusión por otros historiógrafos y, excluyendo el abandono en que Piérola había dejado a los defensores, vamos a considerar dos aspectos, el salvajismo chileno, y las frases del héroe.

En breve paréntesis exponemos, sin pretender dilucidar en forma definitiva, la controversia del lugar de nacimiento de Bolognesi. Según unos, nació en Lima en 1816. Quien nació fue un hermano mayor fallecido en Lima a los cinco años de edad en 1821. El héroe nació en Arequipa en la segunda quincena de diciembre de 1822, cuando su madre debió regresar a la ciudad del Misti por las dificultades por las que atravesaba su esposo que fue detenido por las autoridades republicanas, debido a su amistad con el régimen virreynal.

El interrogante surge en relación a su matrimonio. ¿Por qué oculta su nacimiento en Arequipa en 1822 y presenta la partida de nacimiento de su hermano fallecido y del mismo nombre que naciera en Lima en 1816? La razón es una. Deseaba o necesitaba contraer matrimonio con Doña María Josefa Rivero de 32 años de edad, boda efectuada el 17 de junio de 1839, resultando que la contrayente era mayor en 17 años al novio que sólo tenia 16. Que según las disposiciones eclesiásticas a esa edad no podía casarse, por lo cual sólo quedó el subterfugio de presentar la partida de nacimiento del hermano fallecido, apareciendo con 22 años de edad. Con posterioridad al matrimonio, no tuvo reparos en presentar su verdadera edad y lugar de nacimiento, como aparece en su hoja de servicios del ejército del 31 de octubre de 1871, donde queda registrado como coronel de 49 años de edad y natural de Arequipa. Igualmente en su ingreso en la logia masónica en Lima, el 29 de julio de 1860, documento en el cual, su introductor Vidal García lo presenta como natural de Arequipa y de 38 años de edad. En ambos documentos su nacimiento corresponde a 1822 y Arequipa como su lugar de nacimiento.