Realizan seguimiento de recuperación de objetos robados por los chilenos

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República recibirá este lunes 15 de setiembre el informe del grupo de trabajo encargado de documentar y realizar el seguimiento de las gestiones para la recuperación del patrimonio cultural robado por los chilenos durante la guerra de 1879.


El Congresista Rafael Vásquez Rodríguez mostró su satisfacción por la decisión de la comisión y adelantó que 109 volúmenes más están expeditos para ser repatriados desde Chile, correspondientes al archivo del ministerio de Relaciones Exteriores de entonces, documentos del denominado “Ejercito del Sur del Perú”, entre otros elementos sustraídos en dicho conflicto.

El mismo lunes se tiene programado una conferencia de prensa para poner a consideración de la opinión pública las conclusiones, avances y tareas pendientes para que los libros, monumentos, etc., regresen al territorio nacional.

Indicó que según el Catálogo DOMEYKO (versión chilena de los libros sustraídos en el Conflicto del Siglo XIX), han sido más de 10 mil los volúmenes de la Biblioteca Nacional que fueron saqueados y trasladados a Chile por el ejercito de ese país.

Para la recuperación del patrimonio cultural se plantea, entre otros, la creación de un fondo que permita la ubicación, el registro y la vuelta a casa de esta parte de nuestra identidad nacional, culminó el legislador.