“Esmeralda” dispara contra locomotora y dos carros de pasajeros que salían de Iquique llevando mujeres y niños en busca de refugio

Escribe: César Vásquez Bazán

corbeta esmeralda 2

Corbeta enemiga arroja trece bombas contra el tren. Ejecuta cañoneos nocturnos contra la población de Iquique.- Cobarde acto del buque comandado por el capitán invasor Arturo Prat.- Sucedió el 19 de abril de 1879

esmeralda locomotora 1

En las páginas correspondientes al 19 de abril de 1879 del Diario de la Campaña Marítima a bordo del “Blanco Encalada”, se establece que fueron trece los cañonazos disparados contra el tren de pasajeros que salía de Iquique (Ahumada 1884, 239).

esmeralda locomotora 2
 
El anterior telegrama chileno, fechado el 21 de abril de 1879, reconoce el bombardeo de la Esmeraldacontra el tren de pasajeros (Ahumada 1884, 232).

Uno de los primeros actos criminales cometidos por Chile contra Perú en la Guerra del Salitre es el incidente ocurrido a dos semanas de haberse declarado el bloqueo del puerto peruano de Iquique. El 19 de abril de 1879, en horas de la mañana, la corbeta al mando de Arturo Prat cañoneó un pequeño tren de pasajeros que transportaba mujeres y niños que intentaban escapar del bombardeo de la población por las bestias sureñas.

El corresponsal de El Mercurio de Valparaíso, embarcado con la escuadra chilena, describió el hecho en los siguientes términos: “El incidente más importante fueron los disparos hechos por la Esmeralda a una locomotora que, como a las ocho de la mañana [del día 19 de abril], salió de la estación con dirección al interior… Se le alcanzaron a disparar ocho o diez tiros… En los dos únicos carros que arrastraba la locomotora iban unas cuantas señoras que querían abandonar la población por temor a un próximo bombardeo” (citado en Paz Soldán 1884: 149-150).

Afortunadamente para sus pasajeros, la locomotora pudo burlar el bombardeo de la Esmeralda debido al valor y serenidad de su maquinista, quien aceleró el pequeño tren al sentir la explosión del primer proyectil.

No contento con haber hecho fuego el 19 de abril de 1879 contra la locomotora y sus dos coches, desde esa fecha y hasta el 15 de mayo siguiente, la Esmeralda realizó cañoneos nocturnos en contra de la población de Iquique.

Arturo Prat, el oficial que ordenó disparar a la locomotora y a Iquique, su buque Esmeralda, la Covadonga, y el transporte Matías Cousiño fueron las naves de la escuadra enemiga que el 20 de mayo de 1879 bloqueaban insolentemente el puerto peruano de Iquique.
Obras citadas

Ahumada Moreno, Pascual. 1884. Guerra del Pacífico: recopilación completa de todos los documentos oficiales, correspondencias y demás publicaciones referentes a la guerra de que ha dado a luz la prensa de Chile, Perú y Bolivia. Volumen I. Valparaíso: Imprenta del Progreso.
Paz Soldán, Mariano Felipe. 1884. Narración histórica de la guerra de Chile contra el Perú y Bolivia. Buenos Aires: Imprenta y Librería de Mayo.

© César Vásquez Bazán, 2013
Mayo 20, 2013


Artículos relacionados

Documento oficial de la Armada de Chile reconoce que Arturo Prat asesinó al Teniente AP Jorge Velarde Castañeda

Hundimiento de la "Esmeralda" y asesinato del Teniente AP Jorge Velarde por el chileno Arturo Prat

Humala continúa sin erradicar busto al hampón chileno Prat

Hampón chileno Arturo Prat era alcohólico, falto de coraje y afeminado

La caída de Arturo Prat. Derrumbe del mito chileno del "abordaje" del Huáscar

El afeminado capitán Arturo Prat en la pluma del chileno Vicente Grez

Prat, Serrano y Uribe, los "héroes" de cognac del Combate de Iquique