Informe de 1881 del ladrón chileno Federico Stuven proponiendo el envío a su país de los equipos peruanos de amonedación.

Escribe: César Vásquez Bazán


Stuven, Lynch y Lagos: aves chilenas de rapiña en la Casa de la Moneda de Lima

En la composición fotográfica aparece a la izquierda el ladrón chileno Federico Stuven Olmos, promotor del saqueo y desvalijamiento de la Casa de la Moneda de Lima; a la derecha, sector superior, el merodeador Patricio Lynch y, en el sector inferior, el salteador Pedro Lagos Marchant. Los tres fotografiados son los principales responsables del saqueo y robo del patrimonio peruano durante la ocupación de nuestro país. Los cacos chilenos levantaron con todo lo que pudieron, sean equipos, maquinaria y obras culturales propiedad del Perú.

En el siguiente informe preparado por Federico Stuven Olmos, el lector podrá apreciar la sangre fría del chileno para apoderarse mediante el robo de propiedad que le es ajena. Reconoce el ladrón del sur que la Casa de la Moneda de Lima posee la maquinaria de amonedación más moderna, poderosa, rápida y adecuada, manteniéndose en perfecto estado de cuidado y limpieza. Stuven sugiere transportar las maquinarias peruanas a Chile para hacer de la imperfecta Casa de la Moneda de ese país el primer establecimiento en su género de América.

Dígame, estimado lector, si la Guerra del Salitre no fue una guerra de rapiña...

La Casa de Moneda de Lima

                                                                                        Lima, febrero 8 de 1881

Señor Ministro:

En conocimiento, el infrascrito, de que la Casa de Moneda de esta ciudad poseía las maquinarias de acuñación más acabadas y ponderosas de las conocidas y ser un establecimiento sobresaliente en su género, fui a visitarlo, pues sabía que sus puertas estaban abiertas y viviendo en su interior las familias de varios empleados.

Efectivamente, encontré al Director General de la Casa, quien me mostró todos los anexos y salones de amonedación.

Las secciones de maquinarias consisten en la de fundición, que es formada de elementos los más modernos y adecuados a su objeto; de laminación, colocadas en un extenso departamento especial, con poderosas máquinas, capaces de laminar planchas de oro o plata hasta el ancho de 40 centímetros; y la de acuñación, notable por su nuevo mecanismo y ligereza en hacer su trabajo; la de acordonar monedas, no menos notable que las anteriores, y la de pesos y balanzas, donde está la de comprobar el fino del metal, pudiendo por sí sola separar las monedas que no lo contengan.

Las diversas máquinas de este establecimiento son hechas en Estados Unidos y se encuentran en perfecto estado de cuidado y limpieza, teniendo la gran ventaja de que hagan sus trabajos separadas entre sí y el de no estar combinadas con gran profusión de aparatos mecánicos.

Todas ellas reciben su movimiento por una rueda hidráulica de fierro o por un motor a vapor, una vez que falte el agua para el impulso de la primera.

Enviando a Chile esa maquinaria, nuestra imperfecta Casa de Moneda recibiría un sobrado complemento, quedando así como el primer establecimiento, en su género, que existiera en América.

He creído que debía poner en conocimiento de V. S. lo anterior, a fin de que se sirva ordenar a esta Superintendencia lo que fuere de su agrado determinar sobre ese establecimiento.

                Dios guarde a V. S.

                                                                                                                Federico Stuven


Informe del ladrón chileno Federico Stuven comunicando su propósito de robar la maquinaria de la de Casa de Moneda de Lima (Ahumada 1982, V: 122)


 
Chile roba toda la maquinaria de la Casa de la Moneda de Lima.- Sucedió en abril de 1881 por órdenes del atracador Pedro Lagos Marchant

casa de la moneda 2

Casa de la Moneda de Lima

El 22 de abril de 1881, el salteador chileno Pedro Lagos Marchant autorizó a su cómplice y compatriota Federico Stuven Olmos, Superintendente General de Ferrocarriles del Ejército Chileno de Ocupación, para que proceda al desarme y embalaje de la maquinaria de la Casa de la Moneda de Lima para su remisión a Chile. Con el citado propósito, el atracador Lagos Marchant puso a órdenes de Stuven veinticinco soldados, dos cabos, un sargento y un oficial del batallón chileno de ladrones conocido como Victoria. También lo autorizó a contratar los mecánicos que fueran necesarios.

Fue así como Chile, supuestamente el país “menos corrupto” de América Latina, robó la Casa de la Moneda de Lima, que en 1881 poseía la maquinaria de amonedación más moderna, poderosa y rápida de Sudamérica. Los equipos, que los peruanos conservaban en perfecto estado de mantenimiento y limpieza, fueron enviados a Chile para renovar totalmente la obsoleta Casa de la Moneda de Santiago.  

A continuación puede usted leer los dos decretos autorizando el atraco, ambos firmados por Lagos Marchant. En cumplimiento de los edictos, cacos chilenos del batallón Victoria robaron la maquinaria de la Casa de la Moneda de Lima y la remitieron a Santiago de Chile.

 Decretos del atracador chileno Pedro Lagos Marchant autorizando el robo de la maquinaria de la Casa de la Moneda de Lima. Destino final de los equipos hurtados: Casa de la Moneda de Santiago (Lynch 1882, CLXXIII).


Fuentes chilenas

Ahumada, Pascual. 1982. Guerra del Pacífico. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, Tomo V.

Lynch, Patricio. 1882. Memoria que el Contra-Almirante D. Patricio Lynch, Jeneral en Jefe del Ejército de Operaciones en el Norte del Perú presenta al Supremo Gobierno de Chile. Lima: Imprenta Calle Húsares de Junín Núm. 255.

Ladrón chileno Pedro Lagos Marchant, principal responsable del saqueo de la Casa de la Moneda de Lima.

© César Vásquez Bazán, 2011

Noviembre 19, 2011

Diciembre 2, 2011


Artículos relacionados

Coronel chileno Pedro Lagos Marchant robó los gabinetes de Física, Química y Mecánica de la Universidad de San Marcos y libros de la Biblioteca Nacional del Perú

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

El Peón de Sipán: Irrigación Olmos es para los chilenos

Chile: País ladrón y carente de vergüenza

El escudo chileno, el lema “por la razón o la fuerza” y el asalto genocida al Perú y Bolivia en 1879

Chile aplica modelo africano para apoderarse de tierras agrícolas del Perú

Así robaron "los menos corruptos de América Latina" a los peruanos en 1880

Ladrones chilenos se llevaron de Lima ollas, platos y hasta las losas del piso