Escribe Cesar Vasquez Bazan

Bestias sureñas mandaron a la hoguera cuatro mil libros del tradicionista peruano.

Fue durante el Holocausto de enero de 1881

En la siguiente carta al escritor mexicano Victoriano Agüeros, fechada en Lima el 12 de noviembre de 1885, nuestro tradicionista recuerda el incendio de su casa en Miraflores, perpetrado por los vándalos chilenos en enero de 1881. La atrocidad de los invasores del sur destruyó la biblioteca personal de Palma, conformada por cuatro mil volúmenes.

Ricardo Palma escribió:

“Cuando me creía alejado para siempre de la vida pública, y residía a inmediaciones de Lima, en una casita de campo, consagrado exclusivamente a las letras y a mi familia, pues en 1876 contraje matrimonio, sobrevino la guerra con Chile y el incendio de Chorrillos y Miraflores. En éste fue presa de las llamas mi casa, perdiéndose mi mobiliario y, lo que me fue más sensible, mi librería que constaba de cuatro mil volúmenes en su mayor parte obras de escritores americanos, y que había formado en largos años y a costa de no poco dinero.

Las prosaicas exigencias de la vida me obligaron, pues, en 1883 a volver a ser empleado público, aceptando, entre los diversos puestos que puso a mi elección el Gobierno, el de Director de la Biblioteca Nacional que, en 1881, había sido saqueada y destruida por los chilenos” (Romero, Emilia y Ricardo Palma 1961, 107).

Obra citada

Romero, Emilia y Ricardo Palma. 1961. “Correspondencia de Ricardo Palma con Victoriano Agüeros”. En Revista de Historia de América, No. 51, Pan American Institute of Geography and History. Junio, pp. 104-125.

Septiembre 15, 2013