Entre la gloria y el olvido

El colegio Lima San Carlos llega a sus sesquicentenario. Fue fundado en 1872 por Manuel Pardo y Lavalle. Sus alumnos también se enrolaron en la defensa de Lima.
13/11/2022 La última carpeta fue lanzada sin clemencia a la calle. De poco le sirvió al colegio Lima San Carlos llevar por muchos años aquel rótulo de “glorioso y centenario”. En ese momento, nadie recordó cómo se fundó, quién lo hizo ni qué papel jugó durante más de un siglo en la vida educativa de Lima.

 

colegio Lima San Carlos Instituto de Lima

En el asfalto, aplastado por las circunstancias, el director Luis Palacios Reyes solo atinó a decirle a la prensa que el desalojo (de su histórico local del jirón de la Unión) por falta de pago era una injusticia. Le echó la culpa a dos jueces, al estudio de abogados Torres y Torres Lara y, claro, a su contrincante legal: Seguros Rímac. Esto ocurrió en febrero de 1994.

 

colegio Lima San Carlos fachada 2

 

Instituto de Lima

Pero, ¿cómo se gestó el plantel? El colegio tuvo su origen en el Instituto de Lima, fundado en 1872 por Manuel Pardo y Lavalle, quien ese mismo año se convirtió en el primer presidente civil de la República vía elecciones.

Hijo de Felipe Pardo y Aliaga, Pardo era un intelectual que había conectado con lo que muchas familias deseaban para sus hijos: una educación de calidad. Y él, que había estudiado en Europa, buscó a un director que reuniera cualidades humanísticas para hacer del Instituto de Lima uno de los mejores del país. El elegido fue el docente alemán Leopold Contzen.

Así, el 1.° de marzo de 1872, el colegio abrió sus puertas en la casa número 360, plazuela San Juan de Dios, Casa de La Micheo, muy cerca a lo que hoy es la plaza San Martín. Fueron matriculados 60 niños, todos menores de 10 años.

 

Manuel Pardo 2

 

El presidente Pardo continuó con su proyecto político. Y los padres de familia, felices. Sentían que se venían buenos años para el estrenado Instituto de Lima.

 

colegio Lima San Carlos fachada

Defensa de Lima

Sin embargo, en 1878 Pardo es asesinado y un año después empieza la Guerra del Pacífico. “Las puertas de sus aulas quedaron cerradas, los profesores separados de sus proficuas labores, los alumnos dispersos y espantados ante el gran desastre nacional”, escribió el profesor Manuel Calderón Cabanillas en el libro Centenario 1872-1972. Colegio Lima San Carlos.

Fueron años muy difíciles para el país y para el Instituto de Lima. Sus alumnos, tal como lo hicieron los estudiantes del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, también se enrolaron en los batallones para la defensa de la capital.

 

colegio Lima San Carlos pionero

Mística y disciplina

Tras esta etapa, el colegio se reorganizó y se mantuvo la mística de que la dirección esté, en especial, a cargo de pedagogos europeos.

En los años siguientes los directores fueron, en ese orden, Carlos Leicher, Gustavo Bonnet, José Wagner, Manuel Pérez Santiago, Karl Maisch y los peruanos Arturo Pérez Figuerola y Saúl La Cruz Cuadra.

En 1937, por una resolución ministerial, el plantel adoptó el nombre de colegio Lima. Porque lo de ‘instituto’ se utilizaría solo para centros de enseñanza técnica comercial. En 1942, pasó a llamarse Lima San Carlos, pues se fusionó con el colegio San Carlos, del profesor Octavio Mayaute.

A partir de 1950, Saúl La Cruz Cuadra fue el único director. El educador era un gran apasionado por el deporte. No dudó en contratar como entrenador al famoso director técnico Roberto Scarone y lograr que el plantel se convirtiera en tricampeón del campeonato interescolar de fútbol, en 1954,1955 y 1956.

El compositor Augusto Polo Campos no se equivocó cuando escribió el himno del colegio y citó. “En el deporte como en el saber, triunfarán…”.

 

colegio Lima San Carlos docentes

 

Espíritu crítico

Si Manuel Pardo y Lavalle tuvo un proyecto para el Perú, el poeta y profesor Jorge Bacacorzo asumió otro desde su condición de maestro. Fue uno de esos sabios que desde la década del sesenta hasta inicios de los noventa, alentó a la controversia, al espíritu crítico. Fue profesor de Arte, Historia y Literatura.

Víctor Maticorena León, profesor de Matemáticas; y Manuel Calderón Cabanillas, profesor de Educación Cívica, fueron las otras dos columnas sobre las que el colegio sostuvo su prestigio. De hecho, a inicios de la década de los ochenta, Saúl La Cruz buscó que ellos tomaran la posta en la dirección del plantel. Pero no aceptaron.

 

colegio Lima San Carlos docentes 2

 

En 1982 asumió la dirección el doctor Eloy Arriola, con amplia experiencia en colegios centenarios. Duró poco tiempo. En 1984, el profesor Luis Palacios Reyes y su familia tomaron el control total del colegio.

Diez años después, en 1994, ocurrió lo que citamos al inicio de la nota: el plantel perdió su local histórico. Luis Palacios fue relevado por su hermana Rosa Palacios en la dirección. Ambos fallecieron en el 2021. Hoy, cuando el colegio llega a sus 150 años, funciona en un pequeño local de la avenida Uruguay, en el Cercado de Lima. La directora es la joven odontóloga Hanna Tafur Palacios. El histórico colegio tiene poco alumnado. Y nada garantiza que el futuro sea promisorio. Tristemente. (Martín Gómez).

 

El Peruano