El 7 de junio es casi nulo el recuerdo del niño héroe Alfredo Maldonado Arias, quien murió el 7 de junio de 1880 a los 15 años causando estragos en el enemigo chileno.

 

Alfredo Maldonado

El adolescente era moreno, hijo de Santiago Maldonado, capataz de playeros, y de Micaela Arias, ambos naturales de Arica.  Se enlistó de voluntario con el grado de cabo de artillería al inicio de la guerra de rapiñas iniciada por Chile contra el Perú en 1879.

Combatió en la batalla de Arica, junto a su tío, el sargento Nicanor Arias Campo Hermoso, como parte de la guarnición del fuerte Ciudadela.

En los momentos finales del combate, cuando Francisco Bolognesi se había inmolado por no aceptar la rendición, y el fuerte había sido tomado por las tropas chilenas, mientras el subteniente chileno José Miguel Poblete del 3.º de Línea reemplazaba la bandera peruana por la chilena, el cabo Alfredo Maldonado prendió fuego a la santabárbara, sabiendo que con ello perecería.

Así fue, murió en la explosión junto a sus compañeros que yacían heridos y los chilenos que se encontraban alrededor, entre ellos, Poblete.

   “ [...] En estas circunstancias, el primer fuerte resistía heroicamente; cuando de improviso vimos a los lejos la explosión del polvorín quedando sepultados en una nube de fuego y humo casi la totalidad de los combatientes y muchos de los enemigos [...] Según informes que he recibido el polvorín fue incendiado por un joven de 16 años llamado Alfredo Maldonado.”, señala el parte de guerra del Coronel Marcelino Varela, primer jefe del batallón “Artesanos de Tacna”.

Los historiadores chilenos Nicanor Molinare y Benjamín Vicuña Mackenna, en sus respectivas obras sobre la batalla de Arica, confundieron su apellido paterno, señalando que fue, Alfredo Cadenas, en lugar de Maldonado, pero ambos afirmaronr que fue él quien prendió fuego al polvorín.

Tras el combate, los familiares buscaron los restos y encontraron de él parte del tronco con la cabeza y un brazo.

Fue enterrado por su madre en la hondonada del fuerte, junto a los restos de otros combatientes peruanos. Durante la ocupación, a este sitio iban en romería cada 7 de junio los colegiales peruanos de Arica, acompañados de sus maestros, como refería la educacionista ariqueña Matilde Rello en una carta al historiador Gerardo Vargas Hurtado en 1918.

Sus restos fueron trasladados a la Cripta de los Héroes en el cementerio Presbítero Maestro en Lima.

Maldonado es uno de los héroes niños y adolescentes que combatieron durante la invasión chilena, junto con los estudiantes del Colegio Nuestra Señora Guadalupe y otros que voluntariamente se integraron al ejército defensor.

 

 

Artículos relacionados

13 de enero, Batalla de la Defensa de Lima. Niño Néstor Batanero

El niño del pino