La alianza anglo-chilena, el crucero rápido “Angamos” y el súper-cañón Armstrong.- En prueba de su apoyo a Chile, Gran Bretaña permitió en octubre de 1879 la venta a ese país del transporte “Belle City of Cork” y de un cañón Armstrong mejorado capaz de disparar proyectiles de 180 libras a objetivos ubicados a siete mil metros.- Ni la Armada Real británica contaba con esa arma.- Gran Bretaña permitió la transferencia a Chile del citado armamento violando la política de neutralidad que impedía su venta a países en guerra.- Chile convirtió el “Belle City of Cork” en el crucero “Angamos” y lo artilló con el cañón diseñado por el británico Sir (Lord) William Armstrong.- El técnico de la Casa Armstrong, señor Slater, asesoró a la tripulación del “Angamos” en los bombardeos con el nuevo cañón inglés

Recopilación: César Vásquez Bazán

 

Manuel Jos Irarrzaval politico

Manuel José Irarrázaval

 

abdon cifuentes espinoza politico

Abdón Cifuentes Espinosa (1837 - 1928)
Oficial Mayor (Subsecretario) de Relaciones Exteriores de Chile desde 1865 y durante el segundo gobierno del presidente José Joaquín Pérez (1866-1871). A fines de 1871 propuso y al año siguiente obtuvo la aprobación de la compra de dos buques blindados y la creación del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 

 

Oficial Mayor (Subsecretario) de Relaciones Exteriores de Chile desde 1865 y durante el segundo gobierno del presidente José Joaquín Pérez (1866-1871). A fines de 1871 propuso y al año siguiente obtuvo la aprobación de la compra de dos buques blindados y la creación del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. 
Fue el estadista Manuel José Irarrázaval quien, en 1864, durante sus frecuentes conversaciones con ministros y políticos chilenos, puso en debate y defendió la necesidad de adquirir dos monitores o buques blindados para la armada de Chile. Las razones esgrimidas por Irarrázaval estuvieron vinculadas a la defensa del país contra las intenciones militaristas de España. La iniciativa de Irarrázaval no fue aceptada por las instancias gubernamentales en vista de no disponerse de los dos millones de pesos necesarios para pagar la compra del material de guerra. El egreso fue considerado excesivo en un país cuyos gastos públicos ascendían a diez millones de pesos. Intentando superar el rechazo, Irarrázaval llegó a ofrecer proporcionar el financiamiento de su propio peculio, ayudado por los dineros de parientes y amigos, pero aun así el proyecto fue rechazado.
 
El 31 de marzo de 1866 la escuadra española bombardeó Valparaíso y ocasionó daños materiales por quince millones de pesos. Dicha acción dio la razón a Irarrázaval e hizo ver la necesidad de contar con una marina de guerra capaz de enfrentar el ataque de buques acorazados como las fragatas blindadas Numancia y la Blanca usadas en el ataque contra Valparaíso.
 
A fines de 1871 la iniciativa para la adquisición de los dos buques blindados fue presentada en el Consejo de Estado del gobierno del presidente Federico Errázuriz (1871-1876) por el recién nombrado ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública Abdón Cifuentes. Recibió amplio respaldo político y fue enviada al Congreso chileno que la aprobó por ley del 4 de enero de 1872.
 
El argumento más importante usado por Abdón Cifuentes para sustentar el proyecto de compra de material de guerra fue que los blindados eran necesarios para enfrentar los “conflictos frecuentes habidos con el Perú” y deberían ser “de primera categoría, más poderosos que los peruanos −Huáscar e Independencia− para equilibrar nuestro poderío naval” (Barros 1970, 269). El mismo autor (Barros 1970, 260) observó que “Cifuentes abarcó el panorama limítrofe [de Chile] y las rivalidades con Perú con una clarividencia asombrosa”. Era obvio que el subsecretario de Relaciones Exteriores había percibido la urgente necesidad de los blindados para un país como Chile que se expandía silenciosamente hacia el norte y penetraba los territorios de sus vecinos. El mismo 4 de enero de 1872 el ministro plenipotenciario Alberto Blest Gana, encargado de la legación chilena en París “recibía instrucciones de ordenar la construcción de los buques en astilleros ingleses o franceses, con la consigna de trabajar día y noche”. Blest Gana contrató la construcción de los blindados en los astilleros Hull de Inglaterra y los pagó casi al contado (Barros 1970, 284-285).
 
Debe hacerse notar que Abdón Cifuentes fue el mismo funcionario que desempeñó desde 1865 la Subsecretaría de Relaciones Exteriores  y que visualizó la importancia económica de conquistarlos territorios salitreros y mineros de Perú y Bolivia. Quizá la muestra más explícita de esa intención fue la orden que impartió en marzo de 1866 al nuevo embajador en Bolivia Aniceto Vergara Albano conducente a obtener el apoyo del gobierno boliviano al proyecto de rectificación de fronteras cambio de litorales por el que Chile se apoderaría de los territorios de Tarapacá y Antofagasta y apoyaría a Bolivia en la conquista de Tacna y Arica. 

 

Abdón Cifuentes relata que los conflictos con el Perú fueron la razón principal para comprar los blindados para la armada chilena

 

(Donoso 1947, 170-172)

Donoso 1947 170 abdon cifuentes y manuel jose irrazaval

 Donoso 1947 171 abdon cifuentes y manuel jose irrazaval

Donoso 1947 172 abdon cifuentes y manuel jose irrazaval

 

Abdón Cifuentes y la compra de los blindados para la armada chilena

proy ley buque britanico 1872

Ley chilena del 4 de enero de 1872 autorizando la compra de dos blindados
Este dispositivo fue la principal justificación esgrimida por los diplomáticos peruanos para suscribir un año y un mes después, el 6 de febrero de 1873, el Tratado de Alianza Defensiva entre Perú y Bolivia. Las autoridades de Relaciones Exteriores del Perú pensaron que el tratado serviría para contener las ambiciones de conquista territorial de Chile.
(Lira 1884, 126)

Informes advierten en Perú sobre la construcción de los blindados chilenos

El 31 de agosto de 1872, Daniel Ruzo, presidente de la comisión de delegados fiscales peruanos en Londres, informó al gobierno de Manuel Pardo sobre los preparativos navales del enemigo chileno. El informe está fechado siete años antes del estallido de la guerra de conquista territorial declarada por Chile. Los políticos de ese entonces, como los de ahora, no tomaron medidas efectivas para enfrentar el desafío de Chile (Comité Patriótico Peruano 1919, 9-10).

 

informe a Peru compra buque britanico chile 1872

informe a Peru compra buque britanico chile 1872 2

Comunicación de Daniel Ruzo, presidente de la comisión de delegados fiscales peruanos en Londres, en la que informa sobre los preparativos navales del enemigo chileno. El informe está fechado el 31 de agosto de 1872, siete años antes del estallido de la guerra de conquista territorial declarada por el Chile. Los políticos de ese entonces, como los de ahora, no tomaron medidas efectivas para enfrentar el desafío de Chile.
(Comité Patriótico Peruano 1919, 9-10)

 

A partir del año 1872 las Memorias de Marina del gobierno chileno informaron sobre la contratación y el avance de los trabajos de los blindados que había ordenado construir en Inglaterra.

En la Memoria de ese año se reportó la contratación de la construcción del primer blindado con la firma Earles Shipbuilding and Engineering Co. Ltd., de Hull, Yorkshire, Inglaterra. El contrato tiene fecha de abril de 1872. Se trataba del Almirante Cochrane, un blindado de batería fija, con seis cañones del sistema Woolwich, de trescientas libras y doce toneladas y media. Tenía tres mil caballos de fuerza y doble hélice, con un andar de trece millas. Contaba con un blindaje de nueve pulgadas en la parte correspondiente a máquinas y calderas de la línea de agua. Tenía un desplazamiento de 2,025 toneladas. El tiempo de construcción se fijó en diecisiete meses, con fecha de entrega en septiembre de 1873.

Puede establecerse la superioridad del acorazado Almirante Cochrane comparando sus especificaciones técnicas con las del Huáscar, construido una década antes, en 1864. El monitor peruano era un blindado de torre giratoria, con dos cañones de trescientas libras, dos de cuarenta libras y uno de doce. Todos los cañones eran del sistema Armstrong. Era un buque de 300 caballos de fuerza y de hélice única, con un andar de trece millas. Tenía un blindaje de cuatro pulgadas y media y un desplazamiento de 1,765 toneladas.  

memoria marina chile 1872 portada

memoria marina chile 1872 L

memoria marina chile 1872 6

 

memoria marina chile 1872 7

Memoria de Marina de Chile correspondiente al año 1872
(República de Chile 1872, 5-7)

 

memoria marina chile 1872 carta buque

memoria marina chile 1872 especific buque

memoria marina chile 1872 especific buque 2

Especificaciones técnicas del blindado Almirante Cochrane

(República de Chile 1872, 450-452)


Abdón Cifuentes y la adquisición de los blindados chilenos

Escribe: Jorge Basadre (1968-70, VI: 240-241)

 

Abdón Cifuentes, oficial mayor del ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, era un convencido de que los daños ocasionados por la escuadra espa­ñola a su país tenían su origen en el desarme naval en que se hallaba sumido. Contemplaba con alarma la superioridad alcanzada por la escuadra peruana y anhelaba evitar un nuevo desastre si sobrevenía un conflicto con el aliado de 1866. Su obsesión patriótica era que Chile no siguiera como potencia de segunda clase en el Pacífico sudamericano. Ante el presidente Pérez hizo reiterados esfuerzos para decidirlo a adquirir dos blindados que cambiaran la proporción de los armamentos navales en esta área del Pacífico. Pérez no creía en la existencia de un peligro peruano y opuso una resistencia irreductible a efectuar los gastos y los esfuerzos implícitos en este costoso proyecto armamentista.

Al llegar Federico Errázuriz Echaurren a la presidencia de la república, llevó a Cifuentes al ministerio de Justicia y le brindó el más amplio apoyo. Cuando pasó por el consejo de Estado el proyecto que autorizaba al ejecutivo para contratar un empréstito por dos millones doscientos mil pesos destinados a la adquisición de dos buques de guerra blindados, se aprobó con el voto en contra del expresidente Pérez. El congreso sancionó la ley respectiva, siendo ella promulga­da el 4 de enero de 1872. Su tramitación habíase iniciado en octubre de 1871.

Obras citadas

Barros Van Buren, Mario. 1970. Historia diplomática de Chile 1541 - 1938. Segunda edición (actualizada a 1958). Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello. 

Basadre, Jorge. 1968-70. Historia de la República del Perú. 6ta. ed. Lima: Editorial Universitaria.

Comité Patriótico Peruano. 1919. Documentos esenciales del debate peruano-chileno. Buenos Aires: Talleres Gráficos Ferrari Hnos.

Donoso, Armando. 1947. Recuerdos de cincuenta años. Santiago de Chile: Editorial Nascimento.

Lira, José Bernardo. 1884. La legislación chilena no codificada o sea Colección de Leyes y Decretos vigentes y de interés general. Tomo IV. Santiago de Chile: Imprenta de El Correo.

República de Chile. 1872. Memoria que el ministro de Estado en el Departamento de Marina presenta al Congreso Nacional de 1872. Santiago de Chile: Imprenta Nacional.

 

Sobre la compra frustrada de los blindados peruanos puede Ud. leer: https://goo.gl/lJVaPM
 

© César Vásquez Bazán 2014, 2020
Todos los derechos reservados
Mayo 25, 2014; mayo 16, 2020