Piñera busca confundir a Bolivia con viejo argumento sobre la demanda peruana

Tras las recientes declaraciones del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien aseguró que no afecta a su país la demanda peruana interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para recuperar nuestro mar usurpado por Chile, el presidente chileno Sebastián Piñera salió tratar de enfrentar a Bolivia contra el Perú.

 

La revelación la hizo el mismo Álvaro García, según La Tercera, quien tras reunirse con Piñera manifestó que “Chile ha mostrado que el tema de la demanda marítima peruana ante La Haya es parte de la problemática”, para resolver el problema de salida al mar de Bolivia, que le fue arrebatada por Chile durante la guerra de rapiña perpetrada en 1879, en la cual despojaron a los bolivianos de Antofagasta.

La falsa tesis de que la demanda peruana afecta a Bolivia fue introducida al presidente Evo Morales por el gobierno de Michelle Bachelet, que llegó a convencerlo de que el la demanda peruana era para “perjudicar a Bolivia”:

El mismo Álvaro García reconoció la posición de Evo Morales, que él considera que “si bien la demanda ante la Corte Internacional es parte de la problemática y genera nuevas condiciones, no es un obstáculo absoluto para alcanzar una solución a nuestra reivindicación”.

Admitió que entre las soluciones posibles se encuentra la de un corredor que no pase por el norte de Arica.

“Tenemos que resolver este tema; no desde una perspectiva revanchista, sino con una mirada progresista, de mutuo beneficio para todos. La presencia de Bolivia en el Pacífico lo que va a hacer es darle mayor fuerza y potencia a nuestro continente, va a reducir las asimetrías y nos va a mostrar una región que ha resuelto en paz y en democracia viejas heridas”, señaló.

Pese a que el Perú no arrebató a Bolivia tierra ni mar, sino Chile, el mandatario boliviano Evo Morales persistía, siguiendo a Bachelet, en lanzar una y otra vez la acusación contra el Perú asegurando que nuestra demanda perjudica la salida boliviana al mar que Chile le podría dar.

La verdad es que Chile nunca le dará salida al mar a Bolivia, pero utiliza el asunto para enfrentar absurdamente a Bolivia contra el Perú, cuando todo lo que tendría que hacer Chile es dar salida por la tierra que robó a Bolivia, esto es Antofagasta, y no buscar un corredor en la frontera peruana, al norte de Arica, donde el Perú tiene derechos.