Demanda marítima es lo más importante para Bolivia
David Choquehuanca


El gobierno de Bolivia reafirmó que su aspiración a una salida soberana al océano Pacífico es el tema “más importante en la política internacional de Bolivia”.


El canciller boliviano, David Choquehuanca, subrayó la importancia de una salida al mar para Bolivia ante una comisión parlamentaria que lo citó para escuchar su opinión sobre informaciones difundidas en la prensa chilena que hablan de la supresión del tema del mar en la negociación bilateral con Chile.

Choquehuanca aseguró que es el tema más importante de toda la política que se ha definido. “Lo vamos a llevar de forma transparente, no queremos entrar en la especulación”, manifestó.

El ministro recordó la agenda de 13 puntos que mantiene con Chile y refirió que “el más importante de estos puntos es la reivindicación de una salida soberana de Bolivia al Pacífico”.

Como se sabe, en la guerra de rapiña emprendida en 1879 por Chile contra el Perú, los chilenos, apoyados por Inglaterra, país que junto con Chile codiciaban los yacimientos salitreros de Bolivia, Chile arrebató a los bolivianos Antofagasta y con ello su salida al mar.

En el transcurso de los años, Chile se acerca sistemáticamente a Bolivia engañando con una supuesta oferta de salida al mar, que nunca le dará, pues sólo busca enfrentar a Bolivia contra el Perú, tratando de convencer a los bolivianos de que el Perú debe autorizar salida por el norte de Arica, territorio que jamás fue boliviano, sino peruano.

Como en todas las guerras, hubo un pretexto para enmascarar el latrocinio, que fue el aumento de impuestos a la actividad salitrera decretado por Bolivia. Habiendo el Perú firmado un acuerdo de defensa (no de agresión como suelen mentir los chilenos y de lo cual ni ellos pueden aportar pruebas), nuestro país protestó contra la invasión chilena a Bolivia, lo cual nos arrastró sin estar preparados a la guerra, que nos costó los territorios de Arica y Tarapacá, que Chile robó.

Chile no dará salida al mar a Bolivia in sæcula sæculorum, lo cual no parece entender el presidente Evo Morales, quien cándidamente suele hacer declaraciones esperanzadas ante la prensa.