Chile y Ecuador firman declaración sobre convenios de 1952 y 1954

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Chile, Sebastián Piñera, suscribieron hoy en Quito una declaración en la que ratifican la vigencia de los llamados tratados limítrofes de 1952 y 1954 firmados junto al Perú.


En reunión en la sede del Ejecutivo, Correa y Piñera suscribieron la declaración conjunta, que no menciona la posición de Ecuador sobre la demanda planteada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los límites marítimos con Chile.

La demanda peruana considera que los límites marítimos no están definidos, porque dichos convenios son de pesca, no tratados de límites, lo cual ahora Chile no acepta e insiste que las líneas mencionadas en el convenio son tratados de límites.

En la Declaración Conjunta, Correa y Piñera ratifican "la plena coincidencia" de los tratados y confirman su "visión común" frente a asuntos vinculados con el denominado "Derecho del Mar".

Piñera, preguntado por la prensa sobre una posible adhesión de Quito a las tesis de Santiago sobre la demanda peruana, respondió que Ecuador ha mantenido una posición "muy sólida" sobre este asunto. "La verdad es que Ecuador y Chile, en esta materia, han tenido durante sesenta años una posición muy sólida, muy compartida, muy coherente, y estoy seguro de que esa posición se va a mantener", manifestó.

La declaración señala que ambos jefes de Estado "destacaron la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 y expresaron su satisfacción por los logros derivados de los mismos".

Por su parte, Correa señaló: "hemos conversado con el Presidente chileno el respeto absoluto a los tratados internacionales y una visión conjunta que tienen Chile y Ecuador en cuanto a los derechos del mar, que le asisten a ambas naciones".

Tras la reunión, el canciller chileno Alfredo Moreno aseveró que "la posición que ha tomado el presidente Correa, invariable desde el principio en esta materia, me parece una posición muy sabia (...) Ha tenido siempre presente no sólo los intereses que tienen los países, sino también las relaciones internacionales tanto con el Perú como con Chile y creo que esto va a tener un muy buen final... quedamos muy satisfechos en esa materia", según informó La Tercera de Chile.

Ver Declaración de Santiago, 1952, Convenio de Pesca Perú, Ecuador y Chile