Inician campaña de difusión de los derechos del Perú en el Mar de Grau

En lo que significó el primer paso para el desarrollo de la Campaña Patriótica Nacional en Defensa del Mar de Grau, el embajador del Perú en Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros, presentó  el libro “La Soberanía Marítima del Perú: La controversia entre Perú y Chile”, que destaca la solidez de la posición peruana en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, respecto de la controversia por la delimitación marítima entre Perú y Chile.


El acto, realizado este viernes 20 de agosto, contó con la presencia del ex Secretario General de Organización de las Naciones Unidas ONU, Javier Pérez de Cuéllar, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, congresista Hildebrando Tapia Samaniego (UN) y el legislador Rafael Vásquez Rodríguez (GPN), presidente de la Subcomisión de seguimiento a la Demanda Peruana en la Corte Internacional de la  Corte de La Haya, se celebró en la sala Grau del Congreso de la República.

El legislador Rafael Vásquez, presidente de la Subcomisión encargada del seguimiento a la demanda peruana en La Haya, consideró el libro como un documento valioso e histórico el libro del ex canciller, pues servirá, dijo,  para que los peruanos conozcan los derechos del país sobre el Mar de Grau.

Resaltó además, de su pleno conocimiento del tema, su permanente preocupación por colectivizar el mismo, haciendo una contribución enorme al país que sabrá ser reconocida por la historia. “Esta obra resume aspectos esenciales y las gestiones desplegadas por el autor en esa importante materia, especialmente cuando se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores”, dijo Vásquez.

Entregan Guia Didáctica
El parlamentario exaltó también la entrega a la ciudadanía de una Guía Didáctica que espera, dijo, sea incluida en la currícula escolar para que todos los alumnos de educación inicial, primaria y secundaria conozcan realmente la firme y justa posición del país en cuanto a la delimitación marítima con Chile.

Este mismo pedido lo planteó el Secretario General del SUTE, Hammer Villenas, quien resaltó que la actuación del SUTE en este tema evidencia que los maestros no sólo se involucran en marchas de protesta sino en temas de singular importancia y que requieren de la unidad de todo el país.

Para el legislador Hildebrando Tapia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, la obra de Rodríguez Cuadros será muy útil para resolver la demanda peruana planteada en La Haya, pues es un trabajo muy didáctico en cuanto a los alcances de la política nacional en materia de soberanía marítima.

El congresista de UN destacó la presentación de la Guía Didáctica a través de la cual se orientará a estudiantes de todo el país sobre los la posición peruana respecto de la soberanía marítima así como también sobre el diferendo con Chile.

Finalmente, el autor de la obra, Manuel Rodríguez Cuadros, aseguró que sólo busca contribuir a un mayor conocimiento de la justa causa del Perú frente al diferendo marítimo y dijo estar seguro de que ambas naciones, Perú y Chile, acatarán finalmente el fallo de La Haya “lo que será, agregó, un paso adelante para una mejor relación futura entre los dos países”.

Rodríguez Cuadros agradeció el apoyo de instituciones y entidades de carácter intelectual y académico como la Derrama Magisterial, el SUTEP, el Instituto de Investigación Pedagógica José Antonio Encinas, el Colegio de Periodistas y la Universidad Tecnológica del Perú, cuyos representantes participaron en la ceremonia de presentación y destacaron el aporte del autor a la justa posición de una causa nacional.