Canciller denuncia presión chilena sobre Ecuador por cuestión marítima

José Antonio García Belaunde, ministro de Relaciones Exteriores señaló  hoy que Chile estaría presionando a Ecuador para que actúe a favor de ese país y contra el Perú en el diferendo marítimo que sostiene nuestro país con Chile.


Mientras la demanda interpuesta por el Perú en 2008 para recuperar el mar peruano usurpado por Chile continúa su proceso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), el García Belaúnde manifestó, ante una pregunta de RPP sobre la existencia de presiones chilenas a Ecuador, "aparentemente sí".

El Canciller recordó que Ecuador  "tiene sus propios intereses en juego, o sea que Ecuador actuará de acuerdo a sus intereses, de eso no tengo la menor duda".

Sobre la demanda, la CIJ solicitó a Ecuador su opinión en razón de ser el tercer país firmante de los convenios de pesca de 1952 y 1954, junto con nuestro país y Chile, opinión que aparentemente Ecuador no emitirá, como lo señaló el presidente ecuatoriano Rafael Correa, pues consideró innecesaria una opinión si se ratifica que Quito y Lima no tienen problemas fronterizos.