Contramemoria peruana se presenta a más tardar el 11 de noviembre

El Canciller José Antonio García Belaunde aseguró que la réplica peruana a la contramemoria chilena para recuperar el mar peruano usurpado por Chile se presentará a más tardar el 11 de noviembre de este año ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).


Explicó que el avance de dicho documento es de un 80% y que para culminar detalles García Belaúnde se reunirá en octubre próximo con el equipo de especialistas designados para tal fin, a cargo del agente peruano Allan Wagner Tizón.

En esa reunión se dará la aprobación definitiva al texto que se presentará en esta parte del proceso por la delimitación marítima.

El Canciller precisó que la semana pasada se reunió el consejo consultivo, que asesora al gobierno en el proceso en La Haya, y pudo constatar que prácticamente se ha concluido la redacción de la réplica, que será presentada a más tardar el 11 de noviembre.

Como se recuerda, la demanda peruana fue interpuesta el 16 de enero de 2008 y en marzo de 2009 sustentó con la presentación de la memoria. Seguidamente, dentro de plazo previsto,l Chile presentó el 9 de marzo de 2010 su contramemoria. Una vez que el Perú presente la réplica, Chile presentará su dúplica.

El proceso está a cargo de un equipo de internacional de expertos que llevan el caso ante el Tribunal de La Haya. Existe un comité consultivo de 15 especialistas, entre los que figuran el embajador Javier Pérez de Cuéllar y juristas como Jorge Avendaño, Enrique Bernales, Enrique Mendoza, Aníbal Quiroga, Eduardo Ferrero Costa, Vicente Ugarte del Pino y Roberto Mac Lean; y los especialistas extranjeros Allain Pellet, Rodman Bundy, Vaughan Lowe y Scott Edmonds.