“Subcomisión de apoyo a La Haya mantendrá perfil serio y sensato”
Jorge Del Castillo
Insistirá en consolidar estrategia informativa, afirma congresista Juvenal Ordóñez en respuesta a Jorge Del Castillo


“La Subcomisión de Seguimiento a la Demanda Peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que ve el caso del diferendo marítimo con Chile, mantendrá el perfil serio y sensato que le corresponde, considerando la responsabilidad encomendada por el Congreso de la República”, afirmó este 21 de enero el presidente de este grupo de trabajo, congresista Juvenal Ordóñez Salazar.

 

Fue en respuesta a las declaraciones del Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo Gálvez, quien dijo estar en desacuerdo con el posible envío de misiones a los países de la región para explicar la demanda peruana, y recomendó a la subcomisión a mantener un “perfil bajo”.

Ordóñez consideró gratuitas las preocupaciones de Del Castillo respecto del trabajo de los parlamentarios peruanos, por cuanto dicha comisión ni siquiera se ha instalado ni ha aprobado su respectivo plan de trabajo.  “No nos hemos instalado y ya empiezan los ataques del gobierno. Las declaraciones del ministro evidencian una vez más la “intolerancia aprista” y el monopolio unipartidista que se quiere hacer de un tema que compete a todos los peruanos”, recalcó el legislador tacneño.

Para Ordóñez es imprescindible que la comunidad nacional e internacional estén debidamente informadas del por qué de la demanda del Perú a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por lo que insistió en que el grupo de trabajo que preside estudie los mecanismos adecuados para consolidar dicha estrategia informativa.

“Sólo el conocimiento pleno del tema ayudará a la causa peruana. No creo que Del Castillo piense, como algunos políticos chilenos, que mantener en la “ignorancia” o dar explicaciones “discretas” a nuestros vecinos beneficiará al Perú”, puntualizó.