Chilenos se desesperan con Mar-Bolivia

Tras los acuerdos entre Bolivia y el Perú, que concede una parte de su litoral en Ilo para el desarrollo boliviano portuario, comercial, industrial y de instrucción naval, diversos sectores chilenos expresan su mortificación.


Como se sabe, Bolivia sufrió el latrocinio  de su litoral por parte de Chile, que en la guerra de rapiña emprendida en 1879 con ayuda inglesa, le robó Antofagasta tras prepararse por varias décadas buscando el momento preciso de encontrar un pretexto, que lo encontraron con la decisión soberana boliviana de aplicar impuestos al salitre que empresas chilenas e inglesas explotaban en Antofagasta.

Entre los chilenos que han reaccionado en contra del acuerdo peruano-boliviano está el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del senado chileno, Hernán Larraín, quien enfadado  realizó declaraciones criticando al presidente peruano Alan García.
 
“Las expresiones del presidente García sobre la solicitud boliviana de acceso al mar nos parecen fuera de lugar…No le corresponde inmiscuirse en asuntos chilenos”, declaró Larraín a El Mercurio.