Correa enviará la Carta Náutica a la ONU

El presidente ecuatoriano Rafael Correa anunció que enviará en breve a la ONU la Carta Naútica que publicada por ese país en agosto, la cual fue elaborada tomando en cuenta los acuerdos pesqueros entre Ecuador, Perú y Chile firmados en 1952 y 1954.


Correa dijo que se trata de un procedimiento normal, mientras que el Perú se encuentra evaluando ese documento.

El mandatario ecuatoriano, que se encuentra de visita en Chile, destacó la importancia de las relaciones con países amigos y vecinos, "somos muy delicados con nuestros hermanos países, sobre todo vecinos”, dijo en Punta Arenas, donde se reunió con su par chileno Sebastián Piñera.

Sobre el mar peruano y ecuatoriano, el Perú manifestó en repetidas oportunidades que no tiene problemas limítrofes con ese país. No obstante, la demarcación e inscripción del mapa de los límites entre ambos países nunca se envió a la ONU, como corresponde a los tratados de límites, que todavía no se han formalizado entre el Perú y Ecuador.

Como se sabe, Chile pretende convertir los acuerdos pesqueros en tratados de límites y que también fijen el límite marítimo con el Perú, hecho que proclamó junto con la usurpación del mar peruano, lo cual motivó la presentación, por parte del Perú, de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que busca recuperar el mar peruano, después de reclamar desde la década de 1980 y posteriormente haber intentado solucionar el diferendo en forma bilateral.

Correa dijo que su país sigue “con interés”la demanda por haberse involucrado después de recibir la notificación de esa Corte para opinar en calidad de tercer firmante de esos acuerdos.

Destacó que este asunto se ventile en instancias jurídicas, pues hace pocos años en América Latina esto podía haber provocado un "conflicto armado" y por eso espera una "feliz solución”, dijo a la prensa.