García Belaúnde niega posibilidad de guerra con Chilejose_antonio_garcia_belaunde_22.jpg

El canciller José Antonio García Belaunde rechazó toda posibilidad de que el Perú afronte una guerra con Chile como consecuencia del litigio por límites marítimos que mantienen en la Corte Internacional de la Haya (CIJ) tras la usurpación del mar peruano por parte de Chile, que el Perú debe recuperar.


En una entrevista publicada hoy por Perú.21, García Belaunde rechazó "absolutamente" un escenario de conflicto bélico y confía que la posisición peruana ante el litigio será mantenida por el nuevo Gobierno que asumirá funciones en julio de 2011.

"Nadie quiere la guerra en este país, ni los militares. El costo de una guerra, aunque se gane, es altísimo. ¿Usted cree que la gente está dispuesta a aventuras que signifiquen muerte y destrucción?", señaló.

Sostuvo que nuestro país  tiene de su parte al derecho, la justicia y la razón, y que su intención es resolver las diferencias "por vías pacíficas". "Lo que no nos parece bien es decir: como nos está yendo bien, gastemos esa plata en armas", dijo refiriéndose al gran crecimiento económico que experimenta Perú en los últimos años.

A su parecer, el Gobierno de Alan García considera que tiene que buscar que los peruanos "vivan mejor" y que esto también "significa ser un buen vecino". "Hemos trabajado por tener una buena vecindad, una que nos ofrezca tranquilidad y seguridad", indicó.

Antes de la guerra de rapiña de 1879 tampoco creían posible una guerra

Cabe señalar que antes de 1879 políticos estúpidos peruanos en el gobierno y en el Congreso creían imposible una guerra con Chile, país al que consideraban hermano, pero que llevaba más de una década (bajo la instigación criminal de la iglesia católica chilena) preparándose para una acción de rapiña y latrocinio, la cual encontró su oportunidad cuando Bolivia aplicó impuestos al salitre que explotaban empresas chilenas e inglesas en su litoral.