¿Hasta cuándo Chile seguirá capturando barcos peruanos?
Pesqueros Tacna

El Comercio oculta estos hechos


Como habíamos señalado en repetidas oportunidades, nuestros compatriotas tacneños no pueden realizar con seguridad ni tranquilidad sus faenas de pesca, pues no obstante trabajar en mar peruano, son capturados por el gobierno chileno.

 

Hace unos días ha hecho noticia la captura de la nave "Águila", de 250 toneladas y 16 tripulantes, realizada este jueves 14. En este caso lo insólito es el monto de la multa impuesta, que asciende a 125 mil dólares, una cantidad que no tiene precedente.

El Comercio, defensor de Chile, siempre oculta estas capturas

En esta, como en otras ocasiones, el diario defensor de los intereses de Chile, El Comercio, no informa sobre este hecho que vulnera la soberanía nacional y atenta contra la economía de nuestros pescadores.

Las capturas y la demanda ante La Haya

El hecho de poco tiempo después de presentada la demanda del Perú ante La Haya se produzca esta captura es un acto de provocación de Chile, más aún, si se tiene en cuenta la descomunal cifra de la multa.

Para el embajador Luis Solari Tudela, el hecho de que estas capturas se produzcan en el área en controversia, pese a que afecta a nuestros pescadores y al país, no afecta a la demanda presentada, porque en estos casos el Perú paga la multa siempre bajo protesta, ya sean montos altos como este o de 3 ó 5 mil dólares, “la protesta nos cubre de reconocer jurisdicción a Chile”, aclaró.

Para el diplomático, sería conveniente solicitar la desmilitarización de la zona y la presencia de observadores internacionales.