Chilenos no respetarían decisión de La Haya cuando favorezca al Perúmapamar.jpg

Un 43% de personas consultadas  en la última encuesta realizada por Nacional Bicentenario junto a la Universidad Católica y Adimark de Chile sostiene que no deberían ceder soberanía marítima a Perú, aun si la Corte de La Haya dispusiera que Chile entregue el mar peruano usurpado.

Un 73% cree que por “ningún motivo” Chile debería entregar parte de su soberanía marítima a Perú, “aun cuando el tribunal de La Haya así lo determine”. En contraposición, sólo el 18% afirmó que se debe aceptar un eventual dictamen adverso, mientras que el 9% restante dijo no saber o no respondió.

La mayoría consideró que no debería conceder ni salida al mar ni tampoco beneficios económicos a Bolivia para exportar sus productos. Sólo el 13% está de acuerdo con darle un corredor o franja territorial para que tenga salida soberana al Pacífico.

Estos  resultados fueron publicaron en varios medios chilenos y coinciden con el constante rechazo que tienen los ciudadanos de no ceder a Bolivia una salida al mar, según cinco sondeos.