La ofensiva desinformativa chilena a todo dar

Alejandro Foxley

Mientras, nuestra Cancillería duerme plácidamente

Chile comenzó su ofensiva desinformativa para adelantarse al Perú engañando a los gobiernos del mundo, con la finalidad de conseguir que el Perú aparezca como un país que pretende desconocer los supuestos derechos chilenos y de esta manera enmascarar sus sucesivos latrocinios de mar y tierra contra el Perú, Bolivia y Argentina, así como su permanente violación del Derecho Internacional.


No sólo la Cancillería chilena, sino la misma presidenta Michelle Bachelet se encargarán de la campaña sucia contra el Perú, para lo cual ya tienen listas sus agendas de reuniones, por ejemplo, con Condolezza Rice y el presidente de Italia. De igual manera, aprovecharán de cumbres internacionales.

Mientras tanto, ¿quién pide cuentas al ministerio de Relaciones Exteriores del Perú por no haber hasta la fecha una clara exposición del trabajo informativo sobre el derecho que asiste a nuestro país? ¿De qué material impreso disponen, cuál es la agenda? ¿Y por qué no hay material de difusión en varios idiomas en la página web de Relaciones Exteriores? ¿Para qué pagamos a estos burócratas? ¿Para eso también querrán contratar millonarias consultorías con los amigotes (¡inclusive chilenos, aunque parezca mentira!)?

Al parecer, el personal de Relaciones Exteriores ha sido picado por la mosca del sueño, no se entiende esta indiferencia e indolencia cuando se sabe que tenemos la razón y que nuestro país enemigo, Chile, desde hace más de un siglo actúa con perfidia, malicia y mentira como armas. Recordemos que para la guerra de 1879 hasta consiguieron engañar al pontífice León XIII, quien bendijo la empresa de rapiña contra el Perú. Conociendo la piedad de este Papa, lo más probable es que le hayan hecho creer que Chile tenía que defenderse de la amenaza de invasión criminal que el Perú pretendía ejecutar contra Chile (ver Guerra Perú-Chile 1879. 20 Chile, espionaje y propaganda antiperuana y Guerra del Pacífico, la batalla de Lima. 43 León XIII bendijo acciones criminales ).

Con los precedentes históricos y actuales del accionar de los rateros chilenos, es muy fáil conocer lo que pretenderán, no debemos soslayar el hecho de que la audacia de estos delincuentes no se detiene ante nada, ni siquiera cuando se trata de engañar a presidentes o pontífices.

Sobre esta materia, recordemos los artículos en que abordamos en forma puntual esta problemática:

Campaña propagandística chilena. ¿El Perú debe responder? (I)

Campaña propagandística chilena. ¿El Perú debe responder? (II)

La difusión de nuestra demanda