Chile reconoce  que pierde ante el Perú en La Haya por acuerdo con Ecuador

Tras la suscripción de las notas reversales entre el Perú y Ecuador para establecer  su frontera marítima, los chilenos reconocen que Chile pierde y el Perú gana con el acuerdo, con miras a la demanda interpuesta por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para recuperar el mar usurpado por Chile.

 

El diario La Tercera, citando fuentes del gobierno  de su país, señaló:  “Con esto, según admiten en Santiago, Quito se alejó de su tradicional postura de refrendar explícitamente los tratados de 1952 y 1954, que han sido defendidos por ese país y Chile como acuerdos limítrofes”.

También dice que  la postura ecuatoriana “es un retroceso para Santiago”, pues “puso algo de piso” a la tradicional tesis peruana de que el acuerdo de 1952 —si bien no establece una frontera— contiene un “criterio que permite establecer el límite marítimo entre Ecuador y Perú, pero no entre Perú y Santiago”.

Perú y Ecuador firmaron notas diplomáticas idénticas para delimitar la frontera marítima, pero no se mencionan los convenios pesqueros del 52 y 54, sino que se menciona la existencia de circunstancias especiales en el área.

Estas circunstancias especiales se refieren a que sólo con Ecuador se puede fijar una línea paralela, por la existencia de islas fronterizas, situación que no ocurre con Chile.

La Tercera indica que  “en Santiago reconocen que Lima se anotó un punto con el acuerdo con Quito”

Por otro lado, ese diario informó que el 30 de mayo, el canciller chileno Alfredo Moreno se reunirá en París con el equipo de abogados extranjeros contratados por Chile para el litigio limítrofe con Perú.

El acuerdo conocido esta semana entre Perú y Ecuador, pasó a primer plano y será un punto central del análisis. Antes de eso el encuentro se fijó para terminar los detalles de la dúplica que La Moneda debe entregar en julio a La Haya.

Con la presentación de ese documento en respuesta a la réplica peruana  concluirá la fase escrita. Antes, Perú había entregado una memoria y Chile una contramemoria.

En la siguiente etapa los jueces citarán a ambas partes para fijar un nuevo calendario de audiencias orales y públicas, que podría tener lugar el primer semestre del 2012. El fallo final podría ser conocido entre fines del próximo año y principios del 2013.