Ejecutivo envía al Congreso Acuerdo con Ecuador sobre límites marítimos

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República la documentación relativa al Acuerdo de límites marítimos suscrito por el Perú con el Ecuador, el 2 de mayo del 2011, para su ratificación parlamentaria.

De esta manera se cumplen con lo dispuesto en los artículos 56.o y 102.o inciso 3 de la Constitución y el artículo 2.o de la Ley N.o 26647, que disponen la aprobación legislativa de los tratados celebrados por el Estado peruano.

 

“Remítase al Congreso la documentación relativa al Acuerdo por intercambio de Notas de contenido idéntico entre la República del Perú y la República del Ecuador sobre Límites Marítimos, de 2 de mayo de 2011”, señala la resolución publicada hoy en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Según explicó el canciller José Antonio García Belaunde, el el citado acuerdo es favorable para la posición peruana en el litigio con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la medida en que confirman que los acuerdos de 1952 y 1954 no son tratados de límites.

Dichos convenios fueron suscritos el siglo pasado por Perú, Chile y Ecuador para regular la actividad pesquera; y según Santiago estos determinan su frontera marítima con Perú.

La norma lleva la rúbrica del presidente de la República, Alan García Pérez; la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández; y el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Hildebrando Tapia, anunció que el 16 se debatirá en la sede del Legislativo el acuerdo en el que Perú y Ecuador definen sus límites marítimos, con la presencia del canciller García Belaunde. Andina.