Perú y Ecuador reafirman su compromiso de paz con Declaración Conjunta
 

El firme compromiso de consolidar la paz a través de la confianza mutua y continuar el cumplimiento de los acuerdos bilaterales de paz, acordaron hoy los presidentes de Ecuador y Perú mediante la suscripción de una Declaración Conjunta en la ciudad de Quito.

 

Entre los principales ejes del documento, figura el diálogo permanente y reflexivo al más alto nivel entre los dos países, tal como lo desarrollaron el mandatario de Ecuador, Rafael Correa; y de Perú, Alan García; durante los últimos cinco años.

Ambos dignatarios también hicieron constar en el texto el compromiso de consolidar la paz mediante la confianza mutua, la amistad, la cooperación y la integración.

De igual manera, asumieron el mismo compromiso de dar cumplimiento de los acuerdos de paz de Brasilia de 1998, suscritos por los dos países andinos.

Previo a la firma de la Declaración Conjunta, en el marco de la visita oficial del jefe del Estado peruano a su homólogo ecuatoriano, también se suscribió un conjunto de acuerdos bilaterales de desarrollo.

El primero es el acuerdo Operativo entre Ecuador y Perú sobre Cooperación Diplomática Recíproca ante terceros estados; y el Informe Conjunto de los Ministros de Relaciones Exteriores de Perú y Ecuador sobre la Simplificación de la Institucionalidad Bilateral.

De igual modo, se encuentra el Convenio de Cooperación en Materia de Cambio Climático, Conservación de la Diversidad Biológica y Desarrollo Ambiental; y el Acuerdo Específico entre Ecuador y Perú de Contribución al Fondo Fiduciario Ecuador Yasuní Itt.

Suscribieron los documentos el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, José Antonio García Belaunde; y el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración del Ecuador, Ricardo Patiño; en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet. Andina.