Chile entrega mañana dúplica ante La Haya

Este lunes Chile entregará a primera hora ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) la dúplica en respuesta a los argumentos con los cuales el Perú demandó a ese país por usurpación del mar peruano.


El trámite lo realizará a través de su agente Alberto van Klaveren, con lo cual finaliza la fase escrita del proceso. La dúplica tiene unas 200 páginas más anexos y será presentada en inglés. Una copia será entregada al Perú, según informa la prensa chilena.

Pese a sentirse perdidos y tener temor de perder, Chile insiste en que no hay asuntos pendientes y califica de delimitación marítima a los tratados pesqueros de 1952 y 1954 firmados entre Chile, Ecuador y el Perú.

La jurisprudencia en La Haya indica que la sentencia favorecerá al Perú, pues nunca hubo tratado de límites, tan es así que ni siquiera hubo mapas, elemento esencial en cualquier tratado de límites.

Una nueva evidencia que deberá evaluar la CIJ es la reciente firma de verdaderos tratados de límites entre Ecuador y el Perú, lo cual prueba que nunca existió tratado de límites, por lo cual se hacía necesaria una delimitación.

Terminado el proceso escrito, se iniciará la fase oral, que es pública, donde intervendrán los agentes Van Klaveren, por Chile y Allan Wagner, si este último es ratificado por el nuevo gobierno del presidente electo Ollanta Humala.

Los agentes entregarán una contextualización histórica y jurídica y los litigantes contratados por cada país deberán aclarar aspectos que no han quedado suficientemente explicitados en los documentos escritos.

Se estima que el proceso culmine en el año 2013.

Falacias y mentiras chilenas

Chile argumenta que por usurpar nuestro mar alegando que los tratados pesqueros son de límites la corte le dará la razón, pues califican la usurpación de ejercicio de “soberanía” del mar en disputa.

Otro argumento es la delincuencial captura de embarcaciones peruanas en nuestro mar, ya sea pesqueras o buques, que traspasaron el paralelo, pese a que el Perú protestó reiteradamente por ello.

Los chilenos también mentirán a la corte diciendo que el Perú respetó por 50 años los tratados de 1952 y 1954 y que eso es una evidencia "contundente", cuando en los últimos 50 años el Perú protestó por la usurpación de nuestro mar. Además, en el Derecho Internacional del mar no hay norma que indique que 50 años de ocupación impliquen propiedad de una zona marítima.

"Cincuenta años, alegan los chilenos, es tiempo razonable para probar la práctica y el uso".