Chile confirma que Perú le cede territorio en Tacna

pista frontera tacnaSe aclara más el sentido de la “nota de protesta” de la cancillería peruana por el ingreso de personal militar chileno a territorio peruano. Ahora información oficial chilena hace saber que Chile no solo comunicó al Perú el ingreso de sus militares a territorio peruano, sino que eso se coordinó con militares peruanos.

Lo grave de esto es que los militares peruanos aceptan que en esa área de territorio peruano el control esté a cargo de Chile (cesión de soberanía). Se imponen las siguientes preguntas: ¿por qué los militares peruanos renuncian a efectuar desminado en territorio peruano?, ¿por qué permiten que el enemigo chileno ingrese a nuestro territorio?, ¿para eso mantenemos una fuerza armada?, ¿por qué no se pone alambre de púas entre el punto Concordia y el hito 1, entre el hito 1 y el hito 2 y así hasta el altiplano? ¿O hay un acuerdo secreto y traidor de seguir entregando a Chile el territorio peruano?

 

Así informa Cooperativa.cl.

 

La Moneda aseguró que se comunicó “oportunamente” con Perú por ingreso de militares

—El hecho se produjo durante las labores por el deslizamiento de minas antipersonales cerca de la frontera.

—Lima envió una nota de protesta hasta Santiago.

El Gobierno aseguró este martes que hubo “una pronta comunicación” con las autoridades peruanas respecto al ingreso a través de la frontera de militares chilenos por el deslizamiento de minas antipersonales, luego de recibir una nota de protesta de Perú por dicha incursión.

La cancillería subrayó en una nota que la primera comunicación al respecto se realizó el lunes 20 de febrero y dos días después se concretó una reunión en la ciudad de Tacna, entre los altos oficiales de Chile y Perú, responsables del desminado humanitario de sus países.

El texto añade que en la cita se profundizó en el intercambio de información sobre las actividades emprendidas y se analizaron medidas de cooperación conducentes a minimizar los riesgos a la seguridad de la población en el área fronteriza.

El Gobierno recordó el deber de adoptar las medidas que prescribe el derecho internacional para evitar el ingreso de personas no autorizadas en el área de riesgo de su territorio, incluyendo los espacios marítimos adyacentes, en la zona próxima a la frontera común hasta donde hayan llegado los efectos del deslizamiento.

“Implementación inmediata”

El paso fronterizo entre los dos países permaneció cerrado durante 48 horas, después de que más de 150 minas antipersonales, según los cálculos del Ejército, fueran arrastradas a la intersección del sector de Quebrada Escritos y el sur del Río Lluta por la crecida del caudal, debido a las fuertes lluvias caídas en la zona, la pasada semana.

“Chile dispuso la implementación inmediata de las medidas necesarias para el resguardo de la seguridad de las personas, ofreciendo prontamente su cooperación e intercambio de información con el Perú, de conformidad con las obligaciones internacionales aplicables y en especial, las que derivan de la Convención de Ottawa”, según la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró su disposición de continuar la cooperación que se ha establecido frente a esta emergencia, en el espíritu de entendimiento que comparte en sus relaciones con el Perú y en el cumplimiento de los tratados vigentes.

 

Cooperativa.cl, 28/02/2012

http://www.cooperativa.cl/la-moneda-aseguro-que-se-comunico-oportunamente-con-peru-por-ingreso-de-militares/prontus_nots/2012-02-28/194323.html

 

Artículos relacionados

Canciller protesta por incursión de militares chilenos en territorio peruano

Chile se burla de tratados internacionales que no le convienen

Letales minas chilenas

Humalistas han evidenciado que peruanos no pueden ingresar a parte del territorio

Crece latrocinio de estado chileno contra el Perú / Ley de Pesca desconoce tierras tacneñas

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Gravísima situación de seguridad nacional y de explotación laboral en Ica

Ollanta Humala y Guillén entregan Majes II a los chilenos

Chilenos con el agua de Tacna y Puno en la mira

Lección para cuidarse de ingreso de chilenos en caso de desastres

El Perú en peligro. Verdadero rostro del enemigo: Espionaje de Chile