Piñera anuncia defensa de “su” mar con la fuerza

Nuestras fuerzas armadas se encuentran plenamente capacitadas para cautelar nuestra soberanía”, dijo, mientras el presidente Ollanta Humala no cumple con su deber constitucional de defender nuestra integridad territorial permitiendo la usurpación de cerca de cuatro hectáreas peruanas en Tacna.

El presidente chileno  Sebastián Piñera pronunció un discurso ante el Congreso de su país en el cual anunció el uso de la fuerza para defender lo que llama “soberanía” de su mar, es decir, el mar peruano que usurpa, lo cual obligó al Perú a demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para recuperarlo.

El mandatario dedicó parte de su discurso para atender los reclamos internacionales contra su país. “Seguiremos defendiendo nuestros mares y soberanía”, dijo Piñera, en alusión a la demanda de Perú en la Corte Internacional de La Haya por unos 35.000 kilómetros cuadrados de jurisdicción marítima bajo soberanía chilena.

“Nuestras fuerzas armadas se encuentran plenamente capacitadas para cautelar nuestra soberanía, proteger nuestro territorio y garantizar la paz, además de colaborar con el desarrollo de nuestro país”, señaló Piñera.

Aseguró que en materia internacional Chile defiende y respeta los principios tradicionales de su política exterior, y ya sabemos que la tradición en Chile en materia internacional es el latrocinio, el pillaje  y la violación contumaz del derecho internacional.

Calificó de “buenas”  las  relaciones  con los países limítrofes, Argentina, Perú y Bolivia. También indicó que su Gobierno sigue abierto al diálogo “franco y fecundo” con Bolivia, “siempre dentro del marco del fiel cumplimiento del tratado del año 1904”, firmado tras el latrocinio por parte de Chile de su litoral costero y su mar.

 

Artículos relacionados

Altos mandos de Armada Peruana honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar peruano y bloquea investigación científica del Perú

Comando achilenado de la Marina de Guerra sigue honrando a marino chileno que intentó asesinar a Miguel Grau

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

Ollanta Humala y Guillén entregan Majes II a los chilenos

Estado chileno adquiere más tierra en el Perú

Tacneños confirman que Ollanta Humala y militares ceden territorio peruano a Chile

Solari Tudela: El Perú se ha quedado callado ante usurpación chilena de territorio peruano

Militares a Cajamarca, ¿quién es el enemigo?

Cajamarquinos rechazan militarización

Más inversiones chilenas en el Perú para espiarnos

Empresas chilenas en el Perú destruyen empleo

Error geopolítico: Alianza del Pacífico, trampa chilena para colonizar el Perú.

Aspectos de la defensa del Perú