jorge tarud

Confirmando el temor de los chilenos de perder la demanda interpuesta por el Perú para recuperar nuestro mar usurpado por Chile (ver Wikileaks: Chile con miedo de perder en La Haya), Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Congreso de ese país, planteó declarar la incompetencia de la corte internacional para pronunciarse sobre la demanda marítima peruana.

Tarud exigió al gobierno chileno plantear la incompetencia de la Corte de Justicia de La Haya para pronunciarse sobre la demanda marítima peruana.

El diputado aseguró que la solicitud podría ser presentada la primera quincena de diciembre, cuando se inicie la fase oral del litigio. “La Corte es incompetente para tratar este caso, porque no puede revisar tratados firmados por dos naciones independientes”, alega.

La propuesta de Tarud fue criticada por algunos políticos chilenos, como  su colega Iván Moreira, quien dijo que Chile aceptó ir a La Haya y que en los últimos meses ha fortalecido su equipo jurídico y su estrategia ante la demanda marítima.

 

“Cambiar esta decisión sería poco oportuno y una debilidad. [] Sería un grave error después de tanto tiempo pedir la inoperancia de la Corte de La Haya”, manifestó Moreira.

 

 

Artículos relacionados

Chile se burla de tratados internacionales que no le convienen

Perú sin héroes: Orden chilena a ministerio de Educación del Perú

Cosas que los políticos callan

Maniobra de la cancillería chilena: Llamado a la concordia con ladrones y usurpadores

Chile se sabe perdedor y se arma contra el Perú ante fallo de La Haya

Desfile militar: Rateros chilenos vencedores dan lección a derrotados militares peruanos