rafael correa sebastian pinera 1

—Aclaración. Diferendo marítimo con Chile no afectará a su país
—Destaca que ambas naciones hayan recurrido al tribunal de La Haya
—Piñera se reunirá con juristas que defenderán la posición chilena

[Santiago de Chile, Afp/Efe] El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que el próximo fallo de la Corte de la Haya por el diferendo marítimo que enfrenta al Perú y Chile no afectará a Ecuador, que ya estableció de forma clara sus límites con nuestro país.

“En este momento el fallo de La Haya para Ecuador no tendría ninguna repercusión, porque nuestros límites marítimos [con el Perú] han sido establecidos de forma definitiva, de manera extremadamente clara y ratificados por ambos países”, dijo.

Correa, quien se encuentra de visita a Chile con una agenda económica y cultural principalmente, celebró que el Perú y Chile hayan recurrido a la justicia internacional para solucionar sus diferencias.

“Hace 20 o 30 años un conflicto de esta naturaleza tal vez hubiera desembocado en un conflicto armado. Ahora, agotadas las vías diplomáticas entre los dos países, se ha recurrido a la vía judicial en el ámbito internacional para superar el diferendo”, destacó el mandatario.

“Lo importante —dijo Correa— es que ambos pueblos acepten el dictamen de la Corte de La Haya.”

La demanda

El Perú denunció a Chile ante la Corte Internacional de La Haya en 2008, reclamando 67,000 km2 de mar territorial, al considerar que los límites entre ambos países no están delimitados.

Chile lo niega, y alega que unos acuerdos marítimos firmados en 1952 y 1954, también suscritos por Ecuador, son tratados de límites vigentes, pero Lima los considera solo acuerdos pesqueros.

Ecuador aprovechó la contingencia para dejar claros sus límites con el Perú, y llegó a un acuerdo con Lima para ratificar las fronteras entre ambos países en base a los acuerdos tripartitos marítimos suscritos por el Perú, Ecuador y Chile en 1952 y 1954, los mismos que Lima cuestiona para Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunirá próximamente en Londres con los juristas que defenderán al país en la fase oral del juicio entablado por el Perú ante la Corte Internacional de La Haya para tratar de modificar a su favor el límite marítimo entre ambos países.

Así lo anunció el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien precisó que la cita se concretará el 16 de noviembre y que su objetivo es que el mandatario conozca los detalles de la defensa chilena en la fase oral del juicio.

Definen el procedimiento 

Alfredo Moreno explicó que, en primer lugar, habrá una reunión del equipo de juristas que defienden la posición chilena frente al diferendo marítimo con el Perú sin el presidente Piñera, los días 5 y 6 (de noviembre), en París.

“Luego, el día 16 en Londres, el presidente se va a juntar con todo el equipo internacional para dar una última mirada a lo que se va a presentar en la fase oral”, añadió el canciller.

El jefe de la diplomacia chilena reiteró que la defensa del país en La Haya se basará en los tratados que están vigentes.

“Chile y todas las personas que han estado presentes y que conocen muy bien el caso y los argumentos chilenos como los argumentos peruanos, tenemos plena confianza en los argumentos que tiene Chile y que se basan en tratados entre Chile y el Perú”, sostuvo el canciller.

Datos

El canciller chileno dijo que a pesar del litigio el Perú y Chile siguen trabajando para fortalecer sus vínculos.

Sostuvo que las relaciones bilaterales están en una fase de cooperación.

Afirmó que ambos países están comprometidos a cumplir el fallo, que no tiene apelación.

El Peruano, Lima 27-10-2012

 

Artículos relacionados

Chile quiere que Perú acepte robo de Triángulo de Tacna y siga facilitando parasitaria dominación chilena

Cancillería peruana reitera posición sobre límites marítimos con Ecuador 

Los “tratados” de 1952 y 1954 (según Chile)