Los congresistas denunciaron que el nuevo mapa de límites marítimos que resultó tras el fallo de La Haya coincide casi en su totalidad con una de las concesiones petroleras que Nicaragua viene ofreciendo desde el 2006. 

mapa limite mar colombia nicaragua haya

La senadora Alexandra Moreno afirmó que es “extraño” que el fallo de La Haya afecte un tratado que los Estados Unidos había firmado con Colombia y ese país no diga nada, justo cuando sus empresas petroleras están buscando quedarse con algunas de las concesiones que Nicaragua comenzó a ofrecer desde el 2006.

“Sobreponemos el mapa de las licitaciones que comenzó a hacer Nicaragua en el 2006, y coincide con el nuevo mapa que quedó tras el fallo de la Corte de La Haya”, precisó Moreno, quien agregó que “extrañamente el Ministerio de Minas de Nicaragua está muy afanado en comenzar a licitar esa zona”.

Moreno no ocultó su malestar por la “sombra de dudas jurídicas de transparencia” del fallo, por la injerencia de compañías de Estados Unidos y Nicaragua en las mismas licitaciones. La Primera, 22.11.2012