jose antonio garcia belaunde 30Ante la actitud de Colombia, que mostró su rechazo al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en la delimitación marítima con Nicaragua, José Antonio García Belaúnde, exministro de Relaciones Exteriores, recordó que dichos fallos no se pueden desacatar.

 

García Belaúnde, también coagente peruano ante la CIJ en la demanda interpuesta por el Perú para recuperar el mar usurpado por Chile, señaló que en el reciente fallo sobre el diferendo Colombia-Nicaragua se reafirman principios planteados por el Perú en la demanda.

Explicó que es evidente que la Corte ha aplicado conceptos de “equidad, equidistancia y resultado proporcional” que nosotros hemos planteado como principio. Es decir, la Corte ha reafirmado principios en los que se basa nuestra posición, señaló.

El excanciller pidió cautela y no ir más allá de esta idea, porque el diferendo marítimo entre Nicaragua y Colombia es diferente al que ventila Perú y Chile.

Sobre el comportamiento colombiano tras el fallo de la CIJ, de no aceptarlo, García Belaunde sostuvo que al gobierno de Juan Manuel Santos no le queda otra que acatar la sentencia, de lo contrario, dijo, Nicaragua podría recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que obligaría a Colombia a acatarlo a costa de sanciones internacionales.

Comentó que si bien Santos ha expresado su rechazo, también ha sido enfático al afirmar que recurrirá a todos los recursos que le brinda el derecho internacional para tratar de revisar esta situación. “Es decir, no se puede desacatar”, subrayó.