A través de un pronunciamiento, el Grupo Basadre sostuvo que el Gobierno Central está asumiendo una ''Grave responsabilidad ante la historia'' comprometiendo inalienables intereses del Perú al haber públicado la Adecuación de la Ley de Líneas de Base de Dominio Marítimo.

Ollanta Humala 109
LO RESPONSABILIZAN.

 
De acuerdo al escrito enviado a RADIO UNO por el Consejo Directivo del Grupo Basadre  (Lima) sobre la públicación de la Adecuación de la Ley de Líneas de Base de Dominio Marítimo del Perú, expresan lo siguiente:
 
1.- La anterior Ley de Líneas de base establecía el punto 266 coincidente con el punto Concordia. Dejar este punto sin efecto como establece la nueva ley publicada el 11 del presente mes, trae  como consecuencia eliminar el sector de línea de bajamar entre el punto de inicio de la frontera marítima y el punto Concordia fijado expresamente por el tratado de 1929, lo cual significaría además, reducir la extensión de la costa peruana.
 
2.-  Al mismo tiempo, se está permitiendo que la línea de base chilena extienda sus espacios marítimos frente a este sector, y sea establecida sobre territorio que es peruano.
 
3.- La Constitución Política del Perú establece que las líneas de base no sólo sirven para medir los espacios marítimos, sino también para separar la tierra del mar. Por tanto, la nueva ley conduce a debilitar la posición del Perú en una eventual defensa de nuestra soberanía sobre el territorio de 3.7 has., ante la pretendida ambición chilena de apoderarse una vez más de lo que no les pertenece e incumplir sus acuerdos internacionales.
 
4.- El Parlamento y el Gobierno han asumido una grave responsabilidad ante la historia, comprometiendo inalienables intereses del Perú.
 
Como es sabido tras la publicación de la Adecuación de la Ley de Bases de Dominio Marítimo, RADIO UNO recogió las opiniones del exministro de Defensa Roberto Chiabra, Calmte. Jorge Brousset Barrios y el ex presidente del Congreso Carlos Ferrero Costa -integrantes del  Grupo Basadre- quienes salieron al frente expredando su rechazo y preocupación por la apresurada públicación.

Radio Uno, 12.07.2014